Sargadelos obtiene el respaldo de los acreedores a su convenio y supera el concurso

Las dos fábricas del grupo saldrán del concurso de acreedores en las próximas semanas tras el acuerdo aprobado esta mañana por una amplísima mayoría de los acreedores ordinarios, que prevé una quita del 50%

10.02.2016 | 12:26
Vista de la planta de Sada de Sargadelos // Victor Echave

Las dos fábricas del grupo Sargadelos saldrán del concurso de acreedores en las próximas semanas, en cuanto la titular del juzgado de lo Mercantil número 2 confirme en una sentencia el acuerdo al que hace unos minutos acaba de dar una mayoría amplísima de los acreedores ordinarios.

La Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la banca Abanca, CaixaBank, BBVA y el Santander han respaldado esta mañana la propuesta de convenio, que obtuvo un apoyo de en torno al 80% de los acreedores con derecho a voto. El acuerdo prevé una quita del 50% y una espera de cinco años para Hacienda, Fogasa y Seguridad Social y de 10 años para el resto de acreedores ordinarios.

Concurso de acreedores
En abril de 2014, Sargadelos declaró en concurso de acreedores voluntario conjunto a las dos plantas, que acumulaban, a 31 de enero de ese año, obligaciones vencidas impagadas por valor de casi 7 millones de euros.

Ya antes de su entrada en concurso, a finales de 2013, el consejo de administración planteó el despido de 70 de sus 170 trabajadores, dentro de un plan de viabilidad que fue rechazado por el comité de empresa. Finalmente, en diciembre, el grupo cerró sin acuerdo el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE).

Después de ejecutarse el ERE, y tras las sucesivas impugnaciones ante diferentes instancias judiciales, el Tribunal Supremo acabó dando la razón a Sargadelos en junio de 2015, cuando lo consideró ajustado a derecho, y justificado por causas económicas.

Los 70 trabajadores que perdieron su trabajo en este proceso fueron 41 de Cervo (Lugo), donde está la fábrica Cerámicas de Sargadelos y 29 de Sada (A Coruña), donde está la de O Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine