La industria gallega aumentó la producción un 4,6% en diciembre por octavo mes consecutivo

La comunidad, la cuarta con mayor crecimiento durante 2015 -"El tejido industrial está teniendo un magnífico comportamiento", subraya la Xunta

09.02.2016 | 01:27
Vehículos de PSA-Vigo. // R.G.

El Índice de Producción Industrial (IPI) cerró 2015 con un crecimiento del 4,1% en Galicia, dato que sitúa a la comunidad como la cuarta en la que más aumentó este marcador, situándose nueve décimas por encima del promedio nacional. En diciembre, el crecimiento del IPI fue del 4,6% respecto a noviembre -frente a la media del Estado del 2,9%-, con lo que se enlazan ocho meses consecutivos de subidas.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró que los datos demuestran que "Galicia está en la buena dirección, y que el tejido industrial está teniendo un "magnífico comportamiento". Conde explicó que este crecimiento se produce pese al descenso de la energía por la ausencia de lluvia y viento en los últimos meses del año, una situación que "habla de forma muy positiva del conjunto de la industria gallega", con un incremento en el 2015 del 15,9% en el textil, del 14,9% en el naval o del 8,5% en la automoción.

El responsable de Economía insistió en que el objetivo es "certificar la recuperación" consolidando nuestro crecimiento industrial. Para ello, remarca, el futuro de la PSA Peugeot Citroën de Balaídos se antoja fundamental", por lo que aboga por "seguir trabajando juntos para encontrar una salida de consenso a la situación actual", derivada de la anulación del PXOM de la ciudad de Vigo, y que permita la ampliación de la factoría y la consecución de nuevos modelos.

En ese sentido, Conde señaló que la tendencia de crecimiento industrial está siendo respaldada por el Gobierno gallego a través de la Agenda de la Competitividad Industrial con una hoja de ruta que tiene entre sus objetivos que la industria crezca hasta llegar al 20% del PIB gallego en el año 2020, y la creación de 50.000 nuevos empleos.

Con el dato de diciembre, la producción industrial en la comunidad gallega acumula su octavo incremento consecutivo, desde abril de 2015, tras subir un 3,6%, un 14%, un 11,3%, un 4,5%, un 2,7%, un 5,6%, un 3,7% y un 4,6 interanual. De media de lo que va de año, el repunte es del 4,1%. La variación anual de diciembre en Galicia refleja aumentos del 0,9 en los bienes de consumo, del 19,2 en bienes de equipo y del 17,3 en bienes intermedios, si bien la energía cae un 14,9 respecto al año anterior.

Comunidades

Por regiones, el mayor repunte de la producción industrial en diciembre se dio en Comunidad Valenciana (7,3%), y la mayor bajada en Baleares (-10,1%). A nivel nacional el IPI repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo. De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.

Todos los sectores presentaron tasas medias positivas durante 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine