Hace tiempo que José Arnau es el hombre fuerte, la mano derecha, de Amancio Ortega en la gestión de su patrimonio familiar (Pontegadea Inversiones, Partler y Pontegadea Inmobiliaria). Pero ahora tendrá todavía más peso en la estructura societaria con la que el fundador de Inditex gestiona su fortuna. El vicepresidente del consejo de la multinacional textil acaba de ser designado vicepresidente segundo, lo que significa ser el número tres del escalafón, un puesto que tiene por encima a la esposa de Ortega, Flora Pérez Marcote, que es vicepresidenta primera y al propietario, Amancio Ortega, que es presidente de Pontegadea Inversiones como de Pontegadea Inmobiliaria, mientras Marta Ortega ocupa este mismo puesto en Partler.

José Arnau ocupaba hasta ahora el cargo de secretario del consejo del holding familiar, puesto que asumirá Jaime Carro, hasta ahora vicesecretario, tal y como ayer publicaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Formalizar la operativa diaria

La creación de la vicepresidencia segunda del grupo Pontegadea y el nombramiento de Arnau para asumir este puesto supone un paso más en la reorganización de las filiales de la firma de inversión de Ortega, iniciada en los últimos meses. Roberto Cibeira por su parte será consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria, lo que le consolida como máximo responsable del prolífico y próspero negocio inmobiliario de la familia Ortega. Fuentes de Pontegadea explicaron a Europa Press que estos nombramientos vienen a formalizar la responsabilidad y operativa diarias que tenían estas compañías.

El pasado mes de octubre, Ortega acometió la reordenación de sus sociedades, por la que Pontegadea Inversiones se convertía en el accionista mayoritario de Inditex con el 50,01% del capital tras absorber Gartler. Esta operación no afectó sin embargo a Partler, la otra sociedad con la que Ortega controla el 9,284% de Inditex.

Posteriormente, debido a la fusión de ambas sociedades, Pontegadea Inversiones entró en el consejo de administración de Inditex, tras la renuncia presentada por el consejero dominical de Gartler.

La mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez, quien ya era miembro del consejo de administración de Inditex como vocal representante de Gartler, se mantiene en el consejo de administración pero como portavoz de Pontegadea Inversiones. En Inditex, Arnau ocupa también la vicepresidencia del consejo de administración.

El consejo de administración de Inditex está integrado además por Pablo Isla como presidente, y Amancio Ortega, Rodrigo Echenique, José Luis Durán, Carlos Espinosa de los Monteros, Irene Miller y Emilio Saracho como consejeros.