El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró ayer que las cifras que apuntan a que el futuro Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 20.000 millones en 2016 están "fuera de lugar", y se mostró convencido de que el déficit de 2015 se situará cerca del objetivo del 4,2%.

"Va a estar en línea con lo inicialmente previsto", ha señalado Fernández de Mesa en declaraciones a Radio Nacional, tras recordar que el déficit se ha reducido a la mitad desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder. Según el secretario de Estado, "cada uno puede hacer los cálculos que considere oportuno", pero es imposible saber con certeza qué va a pasar sin tener el cierre definitivo del año 2015.

A su parecer, el Estado podrá compensar el desvío de la Seguridad Social y cualquier desviación dependerá de las comunidades, puesto que los ayuntamientos también se van a comportar mejor de lo previsto. "Si hay desviación, será en las comunidades. Y a partir de ahí habrá que ver", afirmó, tras insistir, sin embargo, en que los datos globales de 2015 serán "buenos". Además, recordó que la economía ha entrado en 2016 con un ritmo de crecimiento "muy importante" que hace que la previsión de crecer un 3% sea "perfectamente alcanzable".