PROYECTOS DE FUTURO PARA UNA INDUSTRIA CLAVE

PSA Vigo avanza otra fase en la carrera por un nuevo coche con alto volumen de producción

El director de la planta traslada al comité que Balaídos presentará una oferta con un escenario de industrialización para optar al lanzamiento ► El presidente de la Xunta baraja un nuevo proyecto de ley ante el bloqueo de AGE a los cambios en la Lei do Solo ► Permitiría reorganizar las naves y los espacios dentro de la Zona Franca

05.02.2016 | 14:42
Un trabajador de la fábrica de Vigo de PSA, en la línea de montaje del Citroën C-Élysée. // PSA

La planta de PSA Peugeot Citroën, en Vigo, da un paso más hacia la consecución de un nuevo modelo. El director del centro, Yann Martin, trasladó al comité de empresa que la factoría presentará al grupo un escenario de industrialización para optar a un nuevo lanzamiento con un alto volumen de producción.

Según ha podido saber FARO, se trata de un proyecto a escala mundial del que el centro vigués asumiría la parte correspondiente a Europa. Martin no concretó qué tipo de vehículo se trata por cuestiones de confidencialidad y estrategia de grupo. El anuncio coincidió con la visita al polígono de Balaídos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que ofrecieron dos propuestas para desbloquear la situación urbanística que afecta al polígono y a los planes de PSA.

Feijóo indicó que, en caso de que no se aprueben las modificaciones a la Lei do Solo la próxima semana por el bloqueo de AGE, optarían a elaborar un proyecto de ley exclusivo para PSA que estaría rematado en un periodo de seis meses y contaría con máxima seguridad jurídica posible. Esta norma permitiría hacer obras dentro del propio polígono para reorganizar los espacios y las naves. Además, sería aplicable a otros proyectos en suelo de titularidad pública con promotores púiblicos, como es el caso de la Cidade da Xustiza.

"Se ha configurado un equipo de trabajo para elaborar una propuesta de industrialización que nos coloque en situación de obtener la adjudicación de este nuevo modelo", explicó Martin tras la reunión con Feijóo. "El centro de Vigo sería la alternativa en Europa para la fabricación de este modelo, que se enmarca en un programa mundial, y que supondrá volúmenes de producción significativos", apuntó.

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