Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al presidente de la patronal pontevedresa

Jorge Cebreiros Arce: "Estamos dando un espectáculo lamentable en la CEG y los empresarios están huyendo"

"Esto no es una cuestión de sentimientos, pero hay muchas organizaciones que piensan con el estómago" - "Pontevedra quiere ser tractora de los proyectos transfronterizos"

Cebreiros, en su despacho. // A. Irago

Jorge Cebreiros preside la patronal empresarial de Pontevedra desde finales de febrero de 2015. El proceso judicial que podría obligar a repetir los comicios está pendiente de sentencia.

- Lleva casi un año. ¿Fue más difícil de lo que esperaba?

- Más difícil, sin duda. Cuando das este paso sabes que va a ser difícil, y más con la situación actual de estas organizaciones. Somos muchos y todas competimos por el mismo mercado: las empresas. No vimos venir esta crisis de modelo ni estar a la altura de las necesidades de las empresas. Tenemos que espabilar.

- Cámara, club financiero, confederación provincial? ¿No hay duplicidades?

-Puede percibirse eso. En muchos casos no hemos hecho un esfuerzo, y muchas veces por cuestiones personales, de alinearnos y sentarnos. En la CEP somos capaces de asesorar a las empresas en convenios colectivos, negociaciones en etapa de crisis, para financiación? Es un servicio de valor que la Cámara de Comercio no da. Pero la Cámara hace buenas misiones al exterior y el Club Financiero magníficos foros o promocionan los business angels. Perfecto, nosotros no lo hacemos, así que trabajemos juntos.

- ¿Qué hace falta para que lo hagan?

- Pues que los que dirigimos las organizaciones empresariales nos pongamos a ello. Alguien hace un año intentó que el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo fuera vicepresidente de la CEP precisamente por eso, además de para aprovechar un valor como José García Costas. Se ve que había otras lecturas que yo no alcancé a ver por lo cual él no podía ser vicepresidente de industria aquí. [García Costas iba en la candidatura de Cebreiros] Hace un año estábamos en una situación ideal para que Cámara de Comercio, Club Financiero y CEP estuviéramos colaborando porque las personas que estábamos al frente ya teníamos vínculo de confianza.

- Por sus palabras son los problemas personales los que impiden esa cooperación.

- No los había en su momento y no los hay ahora. El problema es que, tal y como se desarrollaron las cosas en Pontevedra, ya ve qué pasó con el Club Financiero. Algunos críticos de la CEP se dieron de baja. Esto no es cuestión de sentimientos, si nos cae bien alguien o no, pero muchas organizaciones piensan con el estómago.

- ¿En qué situación económica está la CEP?

- Nos hemos encontrado con una confederación en una situación de ERE, lo que me llamó la atención, porque nos pudo haber dado problemas en la presentación de proyectos. Está claro que nadie considera fiable a un socio que esté en un ERE. Quizás no se hizo una gestión muy eficiente de las deudas de la confederación.

- El nuevo presidente de la patronal gallega (CEG), Antonio Dieter Moure, declaró en Vigo que apreciaba "cierta inestabilidad" en la CEP al estar esperando una sentencia. Reaccionó públicamente pero, ¿le trasladó personalmente su malestar?

- Sí, tuve esa oportunidad. No me parecieron apropiadas, eran sus primeras declaraciones en Vigo haciendo referencia a los empresarios y a esa hipotética situación de inestabilidad que no percibo.

- Se le había preguntado por la sentencia sobre el proceso electoral.

- Es cierto que estamos esperando una sentencia, sí, pero no estamos parados. Todos los acuerdos han sido por mayoría absoluta o por unanimidad. ¿Dónde está la inestabilidad? Me vi obligado a responder también por el personal de la Confederación. Estamos en una situación de ERE y hay 15 trabajadores que están muy comprometidos de la CEP. No puedo consentir que se hable de inestabilidad. Hablamos más tarde, me pidió disculpas y para mí eso está zanjado.

- ¿El hecho de que una sentencia pueda obligar a repetir los comicios no otorga cierto barniz de interinidad a su mandato?

- No, no. En mi primera junta directiva se le pidió al presidente que paralizara todo, sin nombramientos, ni siquiera de tesorero y contador, hasta que la justicia decidiese. Me negué. ¿Interinidad? Ninguna. Si una jueza decide que hay que repetir elecciones, al día siguiente.

- ¿Se presentaría?

- Eso me lo voy a reservar. Me gustaría analizar el razonamiento por el cual hay que repetir las elecciones. Seguro que no va a decir que Cebreiros votó cuatro veces, intervino en el censo o falsificó nada. ¿Y si los responsables son los que hicieron el censo? Igual fueron los que denunciaron, ¿no?

- No lo sé.

- Si dice que tengo que convocar todo el proceso, igual sí me presento.

- Le traslado la reflexión de un empresario. Que la imagen que se está dando desde la CEG es muy mala, que no les interesan pugnas y quieren que se pongan a trabajar.

-Totalmente de acuerdo, y he procurado salirme de la guerra en cuanto me han dejado. Estamos dando un espectáculo lamentable y también me lo están diciendo a mí. Estamos perdiendo peso institucional ante las administraciones, ante el diálogo social. Estamos consiguiendo que los empresarios huyan.

- ¿En qué consisten los proyectos de cooperación transfronteriza que acaban de presentar?

- Son planes cooperativos España-Portugal, en los que solo pueden participar provincias limítrofes. El flujo de trabajadores es de 9.000 personas al día a ambos lados de la frontera, y queremos posicionar a Pontevedra como líder en proyectos de transformación transfronteriza. Uno de los proyectos abarca toda la frontera hasta Huelva. Hemos montado la red ibérica de entidades transfronterizas, y Pontevedra lidera ese proyecto de innovación. Esto no se había hecho nunca, y consiste en innovación para las empresas. Pontevedra quiere ser tractora de proyectos transfronterizos.

Compartir el artículo

stats