La delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria (AEAT), María Imelda Capote Martín, confió ayer que el Gobierno apruebe un reglamento ya escrito para hacer una prueba piloto este año del sistema de libros electrónicos de IVA que podría aplicarse en 2017 y que usarían unas 62.000 empresas.

"El Gobierno en funciones puede aprobarlo, lo que no sé es si lo va a hacer", dijo, en referencia al reglamento, que supone modificar la obligación de llevanza de los libros de IVA por un sistema electrónico. Los obligados a entrar en este sistema o quienes quieran acogerse a él tendrán que enviar periódicamente información sobre facturación, "tanto emitida como recibida", lo que generará "de forma automática" un libro de IVA electrónico, comentó.

Capote defendió el nuevo sistema porque da "asistencia al contribuyente" y favorece "el cumplimiento voluntario", pues "se elimina la obligación de los tres modelos de IVA", también "permite tener una información de contraste" y saber "cuáles son las imputaciones que les hacen otras empresas y qué ha ido declarando cada uno poco a poco".