Vía libre para la creación de la segunda mayor agroquímica del mundo. El consejo de administración de la multinacional suiza Syngenta recomendó ayer de forma "unánime" aceptar la oferta de compra del grupo ChemChina (China National Chemical Corporation), que ha valorado finalmente la firma helvética en 43.000 millones de dólares (39.815 millones de euros al cambio). La operación, la mayor protagonizada jamás por una compañía china, dará lugar a un gigante con unos ingresos de alrededor de 18.000 millones de dólares anuales, solo superado por la reciente fusión entre Dow Chemical y Dupont. La compra garantiza además al Gobierno chino el control de una de las carteras de semillas más importantes del mundo, un activo estratégico para un país que soporta al 21% de la población mundial con solo el 9% de los terrenos cultivables.

La oferta de ChemChina contempla el pago de 480 francos suizos por acción de Syngenta, además de permitir a los actuales accionistas de la suiza cobrar en mayo de 2016 el dividendo ordinario de 11 francos suizos. Syngenta seguirá domiciliada en Suiza y conservará su actual equipo gestor. Tras el cierre de la operación, un consejo directivo de diez miembros será presidido por Ren Jianxin, presidente de ChemChina, e incluirá a cuatro de los actuales miembros de la junta directiva de Syngenta. "Las negociaciones entre nuestras dos empresas han sido amistosas, constructivas y cooperativas", destacó Jianxin, presidente de ChemChina, quien expresó su deseo de que Michel Demaré, actual presidente de Syngenta, siga formando parte del consejo como vicepresidente y consejero independiente.

ChemChina, que cuenta con unos 140.000 empleados y facturó 240.000 millones de yuanes (33.796 millones de euros) en 2013 en todas sus divisiones de negocio, ha realizado una intensa actividad a nivel internacional, adquiriendo hace un año el fabricante italiano de neumáticos Pirelli por 7.315 millones de euros y tras pagar en enero 926 millones por el fabricante alemán de maquinaria Krauss-Maffei-Wegmann, además de adquirir una participación en la compañía suiza de energía solar Mercuria.

La adquisición de Syngenta por ChemChina supone un nuevo paso en la consolidación del sector tras el reciente acuerdo de fusión entre las estadounidenses DuPont y Dow Chemical. Algunos analistas achacan la operación al interés del Gobierno chino por mejorar su producción agrícola. Syngenta posee una de las carteras de semillas para cultivo más importantes de la industria, con 6.800 variedades registradas, y es líder en el campo de la investigación genética y biotecnológica. En España emplea a unos 500 trabajadores repartidos entre las oficinas centrales en Madrid; dos centros de investigación en El Ejido y Torrepacheco, la planta de producción de fitosanitarios de Porriño (con 79 trabajadores) y otra de obtención de semillas en Carmona (Sevilla). Fuentes sindicales apuntaron que las plantillas recibieron la noticia de la compra con tranquilidad contenida, a la espera de que la empresa les concretase los detalles.