El futuro de la industria de automoción

El motor vigués invertirá 1.800 millones hasta 2020 en renovar sus productos e instalaciones

El sector pone las bases de su nuevo plan estratégico para los próximos diez años - PSA y sus proveedores apuestan por aumentar la flexibilidad, ajustar los costes y una mayor formación tecnológica de las plantillas

02.02.2016 | 04:55
Martínez Covelo se dirige ayer a los representantes de las más de cien empresas de Ceaga. // Adrián Irago

La hoja de ruta de la industria gallega de automoción para los próximos diez años comenzó a escribirse ayer. Directivos y representantes de más de un centenar de empresas del sector -desde el centro de Balaídos del grupo PSA Peugeot Citroën a fabricantes de componentes y auxiliares- se reunieron en Vigo para analizar los diez retos a los que se enfrentará el motor en los próximos años y empezar a diseñar planes de acción para que Galicia siga siendo un referente industrial del automóvil dentro de una década. El presidente de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo, reconoció que en cinco años este sector sufrirá "probablemente más cambios que en los cincuenta anteriores", en referencia a la cuarta revolución industrial que se avecina. Para afrontar este nuevo proceso de cambio, PSA y su cadena de proveedores prevén invertir unos 1.800 millones de euros hasta 2020 en renovar instalaciones, procesos, productos y formación de equipos.

El director de PSA-Vigo, Yann Martin, reconoció que en el caso de la factoría de Balaídos la inversión será de 600 millones de euros en cinco años, una partida que incluye el lanzamiento de la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel (el proyecto K9) y la transformación tecnológica de las instalaciones, con la renovación de útiles y la introducción de nuevos procesos y cambios en los flujos logísticos. Martin vinculó esta inversión a la "ruptura tecnológica" que exige la Industria 4.0, que tendrá efectos también sobre los trabajadores, que deberán reciclarse. Martin apuntó que al final de lo que se trata es de mantener la competitividad, por lo que abogó por seguir ajustando costes y mejorando la flexibilidad.

Según fuentes de Ceaga, por cada euro que inyecte PSA en Vigo, el conjunto de los fabricantes de componentes y las empresas auxiliares movilizará dos, por lo que el conjunto de la inversión en los próximos cinco años será de 1.800 millones de euros (600 millones del constructor y 1.200 millones de los proveedores). El presidente de Ceaga indicó que a mayores del esfuerzo que cada empresa realice por su cuenta, el clúster acompañará al conjunto de la industria con el nuevo plan estratégico del sector, que ha recibido el nombre de "Tercer Plan de Acción para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2020-Visión 2025 (P3CA).

Precisamente la jornada de trabajo de ayer sirvió para perfilar planes de acción concretos para los diez retos del sector identificados por Ceaga (liderazgo y cultura, internacionalización, desarrollo de producto, personas, competitividad, sostenibilidad y ciclo de vida, etc.). Los asistentes se organizaron en diez mesas de trabajo y en la cumbre también participaron expertos externos para ofrecer su visión de futuro sobre la automoción. Martínez Covelo apuntó como proyectos cooperativos en los que trabajar la competitividad en el contexto de la fábrica del futuro, la sostenibilidad, la logística avanzada, la globalización, el entorno regulatorio y la innovación abierta. "El sector arranca con una nueva fase de trabajo, de cooperación y de definir los objetivos para los próximos diez años", añadió. El documento final será presentado en la asamblea de Ceaga el próximo 16 de marzo.

Para el conselleiro de Economía, Traballo e Industria, Francisco Conde, el sector de la automoción demuestra con esto "que quiere volver a adelantarse" a los retos del futuro "para seguir siendo referente", unos retos que pasan por "factores estructurales y tecnológicos". Conde reiteró el compromiso de la Xunta con el sector, al que "va a acompañar" en este "camino difícil".

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