La automoción gallega invertirá casi 2.000 millones para implantar el modelo 'industria 4.0' hasta 2020

El sector "volver a adelantarse" a retos futuros que pasan por factores estructurales y tecnológicos

09.02.2016 | 13:51

El sector gallego de automoción invertirá unos 1.800 millones de euros hasta 2020 para implantar el modelo de 'industria 4.0', modernizar sus instalaciones y procesos, formar a las plantillas, entre otras cuestiones, según han avanzado responsables del Cluster de Empresas de Automoción (Ceaga) y de la planta de PSA Peugeot Citroën.

Así, el propio director de la fábrica viguesa, Yann Martin, ha señalado que la previsión de inversión en el período 2016-2020 para estos cambios es de 600 millones, mientras que los proveedores prevén el doble de inversión en esa modernización.

Tanto la fábrica del grupo PSA como representantes de las empresas proveedores y auxiliares se reúnen este lunes en el Pazo Los Escudos de Vigo, para perfilar las acciones del III Plan de Acción para la Mejora Competitiva del Sector de la Automoción en Galicia.

Así, según ha explicado el presidente de Ceaga, José Luciano Martínez Covelo, en esta jornada se han establecido 10 mesas de trabajo para analizar cuestiones como el liderazgo, la internacionalización, el personal o la implantación de la 'industria 4.0'. De esta jornada saldrán las medidas y objetivos para la modernización del sector en el período 2020-2025.

Martínez Covelo ha avanzado que, en los próximos 5 años, se producirán más cambios "que en los últimos 50 años", y ha señalado que "la palabra clave va a ser la flexibilidad".

Mantener el empleo

Ante los desafíos que se presentan en el horizonte, el director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Yann Martin, ha reconocido que "cada ruptura tecnológica" implica modificaciones en el empleo, aunque ha precisado que esos cambios afectan a la formación del personal.

Según Martin, "el objetivo es mantener el nivel de empleo para que haya más competitividad y hay que buscar ideas para abaratar costes". Así, ha señalado que, en el caso de este fábrica, existe la información, pero no se usa porque faltan medios (por ejemplo, nuevos sistemas informáticos) y formación.

Seguir siendo "referente"

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha destacado que, con la jornada de este lunes, el sector de la automoción demuestra "que quiere volver a adelantarse" a los retos del futuro "para seguir siendo referente", unos retos que pasan por "factores estructurales y tecnológicos".

Así, el conselleiro ha indicado que la industria gallega tiene el reto de "seguir ganando tamaño", a través de la internacionalización y la diversificación; por otra parte, ha añadido, la implantación de la "fábrica inteligente", permitirá reducir costes y a las demandas de unos consumidores "cada vez más exigentes". Francisco Conde ha reiterado el compromiso de la Xunta con la automoción gallega, a la que "va a acompañar" en este "camino díficil".

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