Pescanova SA, la antigua matriz del grupo pesquero que ahora posee el 20% de Nueva Pescanova SL tras la reestructuración de la sociedad, reconoce que pactó con la banca tener un único miembro en el consejo de administración del holding. Así consta en el Informe de Gestión de la sociedad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de resultados anuales. Entre los acuerdos suscritos entre la vieja Pescanova y la banca, dueña mayoritaria del grupo pesquero, consta el "derecho a designar un consejero mientras mantenga una participación en el capital social" para "velar por la buena marcha de la sociedad y los propios intereses de Pescanova SA". No obstante, el cambio de estatutos que la antigua matriz ejecutó antes del desembarco de los bancos en la empresa le otorga la posibilidad de nombrar a dos vocales.

En virtud de la modificación de los estatutos, que la banca llevará a los tribunales si los antiguos accionistas no acceden a cambiarlo, permitirá que los antiguos socios tengan el 20% del consejo. Teniendo en cuenta que Nueva Pescanova tendrá doce consejeros, como publicó FARO, dos de ellos serán nombrados por Pescanova SA. Fuentes del consejo de esta última sociedad aseguraron que nunca habían suscrito el acuerdo que ahora queda patente en la información remitida al supervisor bursátil.

En el mismo documento la vieja Pescanova arremete de nuevo contra el crédito supersenior de 125 millones de euros que la banca ha puesto a disposición de la pesquera, que devenga un 15% de interés anual y que lleva aparejada una comisión de aseguramiento de 300 millones a pagar en 20 años. Para los antiguos socios Nueva Pescanova debe acceder a financiación a través de las vías ordinarias y sin utilizar este crédito, especialmente oneroso teniendo en cuenta que la compañía debe cumplir los convenios de acreedores. Tras entregar la multinacional a la banca Pescanova SA cerró el ejercicio con un resultado neto de 82,5 millones de euros. Nueva Pescanova tiene hasta el 31 de marzo para remitir sus cuentas a la CNMV y un mes más para auditarlas.