La Cámara de Comercio Franco-Española (La Chambre) está en fase de expansión y abrió esta semana en Vigo su delegación en Galicia. Su presidente, Domingo San Felipe, explica los objetivos de la institución.

- Hay muy pocas ciudades en España que tengan la vinculación con Francia como Vigo.

- Efectivamente. La fábrica de Vigo es la principal de PSA, un ejemplo de productividad y de calidad. Y en este punto cabe recordar que el grupo siempre ha reconocido de modo claro su calidad, su productividad y su flexibilidad, en palabras y en hechos, por lo que todos debemos sentirnos muy orgullosos.

- ¿Qué actividades lleva a cabo La Chambre?

- Es una asociación de empresarios y personas que están trabajan de modo incesante en promover las relaciones económica, ya sean comerciales, industriales, o de inversiones entre España y Francia. Se fundó en 1894 por lo que ya tenemos 122 años de edad y de experiencia en nuestro cometido. Es evidente que Francia y España son dos países vecinos que han tenido siempre una relación fundamental, han sido competidores pero sobre todo complementarios.

- Lo que permite La Chambre, y la delegación de Galicia en Vigo, es acceder a una red mucho más amplia.

- Hay que pensar que La Chambre es una de las 113 cámaras francesas de comercio e industria en el mundo, somos una red muy grande, presente en 90 países y en todos los continentes. Si en un momento determinado cualquier socio necesita determinada información porque está pensando en expandirse a países como Senegal, Camerún, Túnez, Jordania, Camboya, Nueva Zelanda, Mongolia? podemos ayudarlo. Ahí tiene una puerta, una vía de comunicación inmensa. Fíjese, relaciones entre regiones que parece que se podrían hacer la competencia, pero pueden trabajar juntas. En cuantas ocasiones lo que aparenta ser una competencia es justo lo contrario, una magnifica oportunidad.

- Precisamente los empresarios del sector de la automoción se quejan de falta de asociacionismo. Piden dejar de verse como adversarios o enemigos porque son competidores necesarios.

- Exacto, exacto.

- ¿Hay que cambiar el chip entonces en las empresas?

- Es fundamental que no pensemos tanto en los riesgos y más en las oportunidades. Tenemos muchísimo que ganar con una colaboración entre empresas gallegas y francesas.

- La relación entre ambos países es indiscutible.

- Pensemos en las importaciones. De los 14.000 millones de euros que importa Galicia, un poco más de la mitad proceden de Europa, y de esos el 30% proceden de Francia. Somos socios fortísimos.

- Y exportaciones.

- A nivel de las exportaciones gallegas, son 4.500 millones de euros los que van con destino a Francia. Si hay un socio privilegiado para Galicia en el mercado internacional es Francia. El gran inversor internacional en Galicia, pues aquí está, en Vigo: PSA.

- Han firmado un convenio con el Círculo de Empresarios de Galicia pero podrían aliarse con la Cámara de Empresarios de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vigo o Santiago, por ejemplo.

- Sin lugar a dudas, nuestro objetivo no es tener exclusividades y posicionarnos en una esquina, sino ayudar al máximo.