Mediados de 2018, justo la misma fecha en la que concluiría la anterior concesión de los terrenos marítimo-terrestres de Lourizán. Esa es la fecha en la que Ence deberá culminar la ejecución de su plan de inversiones de 61 millones en su fábrica de Pontevedra, vinculado a la prórroga de sesenta años que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de conceder a la compañía. Así se detalla en la resolución de ampliación, firmada el pasado 20 de enero, festividad de San Sebastián, por la directora general de Costas Raquel Orts Nebot. El documento, que Ence posee desde el pasado lunes, fue divulgado por el Concello ayer jueves, día en que llegó a sus manos. El ministerio tampoco lo hizo público.

Esta resolución indica textualmente que "el concesionaria dará comienzo a las obras dentro del plazo máximo de seis meses, debiendo quedar totalmente terminadas en el plazo de veinticuatro", y advierte de que si Ence no cumple ese programa de obras en el periodo señalado, perderá diez de los sesenta años de prórroga concedidos. Ese plan de inversiones, por 61 millones de euros, está en marcha en buena parte, según explicó el miércoles el director de la fábrica pontevedresa, Antonio Casal, e incluye 30,2 millones "para una importante mejora de la eficiencia de la fábrica para crecer en producción de celulosa y energía renovable". Otros 15 millones se destinarán a un "nuevo ciclo del agua" para reducir su uso en un 90%. También incluye doce millones más para "la eliminación de olores, ruidos y vapores" y, finalmente, cuatro millones para el proyecto de integración paisajística que reduzca el impacto visual del complejo en la ría.

La prorroga se refiere a una "concesión de ocupación" de 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con destino a fábrica de pasta de celulosa Kraft" en la franja situada entre "el ferrocarril de Pontevedra a Marín y la carretera de unión de los puertos de Pontevedra y Marín, en el término municipal de Pontevedra", exactamente el mismo texto de la concesión original, de junio de 1958, pero con una sustancial diferencia. Hace 58 años la autorización fue por 612.500 metros cuadrados y ahora "desaparecen" 239.000, si bien en la resolución no se aclara nada al respecto ni de qué parcelas se trata ni qué destino tendrán.

Sí se subraya que Ence abonará un canon de 1.575.730,13 euros anuales (cuatro euros por metro cuadrado) y que esta concesión de terrenos "no exime a su titular de la obtención de las licencias, permisos y autorizaciones legalmente procedentes".