Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio gallego lidera el repunte de las ventas en España tras siete años de caídas

La facturación en el sector minorista cierra 2015 con una subida del 4,5%, la más fuerte del país -Es la primera vez que crecen las contrataciones en la comunidad desde 2011

La calle viguesa de Príncipe durante las rebajas de verano. // A. I.

El proceso de desapalancamiento de las familias gallegas (reducción de la deuda a largo plazo, como la que se contrae para la compra de una vivienda) no es tan acusado como en otras comunidades autónomas porque el endeudamiento es menor, pero con todo se notó en el consumo con el inicio de la crisis. Entre 2009 y 2014 el gasto de las familias se contrajo de forma consecutiva (entre el 1,2 y el 0,8% interanual), como muestran los datos del PIB, y afectó de forma severa a las ventas del comercio minorista. En 2008 se despeñaron un 5,7% en paralelo al estallido de la burbuja inmobiliaria, y no ha sido hasta 2015 cuando este sector vio la luz. Por primera vez en siete años la facturación del comercio en Galicia cerró el ejercicio en positivo y lideró la recuperación en toda España, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio crecieron un 4,5% de media anual -en precios constantes, sin tener en cuenta la inflación-, por encima de la media estatal (3,6%). Pero el caso es que ninguna otra comunidad autónoma fue capaz de alcanzar esos 4,5 puntos de subida, ya que Galicia partía de un escenario de estancamiento en 2014 (la facturación no se movió, quedó en el 0% de evolución interanual). De este modo hay una lectura positiva (el incremento) y otra negativa (Galicia fue una de las pocas comunidades que en 2014 no habían sido capaces de elevar las ventas minoristas). Solo el comercio aragonés registró un incremento superior, de 4,8 puntos porcentuales, pero venía de un escenario de contracción previo. Sin tener en cuenta el comportamiento de 2014, el crecimiento de ventas en Galicia durante el año pasado fue solo superado por Baleares (+6,2%), Cantabria (+5,6%) y Comunidad Valencia (+5%).

Gracias al tirón de las ventas se recuperó también la ocupación en el sector, que tiene un peso superior al 21% en la economía de Galicia (la industria, por ejemplo, se queda en el 17%). El empleo se incrementó un 0,8%, por debajo de la media estatal (1,1%), y es la primera vez que aumentan las contrataciones en el comercio desde el año 2011, cuando se elevaron un 1% de media anual. Comunidades más dependientes del turismo como Valencia, Baleares, Murcia, Cataluña o Madrid fueron las que tiraron del empleo durante el pasado ejercicio, y las contrataciones solo disminuyeron en Aragón y Asturias. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las grandes superficies y las empresas unilocalizadas (+1,7% en ambos casos), seguidas de las grandes cadenas (+1%).

A nivel estatal las ventas del comercio al por menor en diciembre experimentaron un repunte del 3,2% respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 16 meses consecutivos de alzas interanuales gracias al tirón del periodo de compras navideñas. En Galicia crecieron un 5,5% interanual.

Alza de grandes y pequeños

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2015, especialmente las grandes superficies, donde aumentaron un 4,6%. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 4,2% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el repunte anual de las ventas fue del 2,9% y en las pequeñas cadenas, del 1,9%. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,6% en 2015, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,6%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con un avance del 5,2%, seguido de otros bienes (+3,7%) y del equipo personal (+3,3%).

Compartir el artículo

stats