El director de Ence afirma no temer a los recursos judiciales contra una prórroga que es "firme"

Argumenta que ahora tienen seguridad jurídica para"demostrar lo que dijimos que íbamos a hacer"

28.01.2016 | 02:21
Antonio Casal. // Gustavo Santos

El director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, el vigués Antonio Casal, confesó ayer que la empresa afronta los recursos judiciales anunciados por el Concello, la APDR y otros colectivos contra la decisión de Costas de prorrogar la concesión de la pastera en Pontevedra otros 60 años más sin "temor". Asegura que la prórroga otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente permite a la empresa afrontar con "tranquilidad" su futuro y con la seguridad jurídica suficiente para afrontar las inversiones que necesitaba la factoría para ser competitiva además de mejorar en facetas ambientales y paisajísticas. Explica que la concesión de la prórroga "no es un acto administrativo graciable, que dependa de que alguien diga que sí o que no, o se cumplen los requisitos o no se cumplen" y Casal señala que Ence ha demostrado "muchísimas veces" que cumplen con todos los parámetros ambientales. Es por ello que dice estar seguro de que "cualquier decisión en este sentido va a ser a nuestro favor". Quiso matizar que la prórroga es, además, "firme".

"Llevamos muchos años preparándonos para ello y ahora que tenemos esta seguridad nos toca demostrar lo que hemos dicho que íbamos a hacer", añadió. El director de Ence en Lourizán explicó que los colectivos contrarios a la permanencia de la pastera en Pontevedra están en su derecho de presentar los recursos que consideren oportunos pero también indicó que no pierde la esperanza de poder "convencer" a las personas que todavía son críticas con la fábrica "con nuestro trabajo día a día, con la generación de riqueza y con nuestros resultados de mejora".

Inversiones

En cuanto a las inversiones anunciadas, Casal aseguró que algunos de los proyectos ya están en marcha, como el del nuevo ciclo del agua que pretende reducir de forma importante el consumo de la fábrica de Lourizán. Hay ya cuatro empresas trabajando en proyecto pilotos de los que saldrá la planta que finalmente elegirá Ence. En cuanto se determine la tecnología y el modelo que se utilizará en Lourizán, algo que ocurrirá entre marzo y abril, se pondrá en marcha este proyecto que costará unos 15 millones de euros.

Al menos dos despachos de arquitectos, el del proyecto ganador en Valencia y otro más en Pontevedra, están ya trabajando también en la integración paisajística de la fábrica en la ría de Pontevedra, que podría concretarse en el plazo del año una vez que se ponga en marcha. Una actuación que contará con una inversión de 4 millones. Hay otros 12 millones comprometidos para los programas de reducción de emisión de vapores y el de olor cero, en los que, según Casal, se está trabajando de forma "continuada" desde hace años.

El grueso de la inversión se la llevará la mejora de la competitividad y el aumento de la capacidad de producción de la fábrica, con 30,2 millones. Casal explicó que algunas de las mejoras, las más urgentes, se acometerán ya en la parada técnica del próximo mes de marzo. Las mejoras más "sustanciales" se ejecutarán durante la parada técnica de 2017. Otras se están analizando y "tendrán que esperar" para ser ejecutadas a medio plazo en un plan de inversiones que abarca los años 2016 a 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine