Rato declarará el día 19 por el supuesto lucro con los contratos de Bankia

El juez abre una pieza secreta en el sumario sobre el patrimonio del exministro del PP

27.01.2016 | 02:32
Rodrigo Rato. // Reuters

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha abierto una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PP Rodrigo Rato, al que ha citado en calidad de investigado el 19 de febrero. En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración el mismo día, también en calidad de investigado, del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, de otros dos querellados y de dos testigos.

En la pieza principal, en la que la Audiencia Provincial de Madrid admite la personación en la causa como acusación de UPyD, declararán el 18 de febrero los representantes legales de Zenith y Publicis, a los que el magistrado imputa un delito de corrupción entre particulares.

El juez, que imputó al presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones, y al director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, investiga si estas dos empresas, que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a Bolsa de Bankia y los valores de la entidad, pagaron comisiones ilegales a Rato por valor de casi 835.024 euros. En el marco de esta causa, en la que están imputadas una decena de personas, el juez investiga dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la mercantil Albisa (supuesta sociedad pantalla de Rato a través del intermediario, Alberto Portuondo, realizó a Kradonara en los años 2011 y 2012. Estos pagos se justificaron, aparentemente, como "prestaciones de servicios" efectuados por Krandonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine