Una industria estratégica para Pontevedra

Partidos y colectivos opositores emplazan a rebelarse contra "una decisión que nos hipoteca"

Estudian acciones de respuesta y critican que la decisión la tome un Gobierno en funciones - Piden al futuro Ejecutivo que revoque la prórroga

26.01.2016 | 03:22

El fondo, una decisión que hipoteca el futuro de la ría de Pontevedra durante casi todo este siglo "en beneficio de una industria privada", y las formas, con un Gobierno en funciones que no comparece ante la ciudadanía para realizar un anuncio decisivo para el futuro de Pontevedra sino que es la empresa la que difunde la decisión. Las asociaciones vecinales, culturales y ambientales, partidos políticos y fundaciones reunidas en la plataforma Ence Fóra no daban crédito ante la noticia de la prórroga a la industria en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

La plataforma celebra esta tarde una reunión en la que decidirá el cronograma de actuaciones porque "desde luego lucha y pelea va a haber", avanza el presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro. Los opositores a la prórroga animan a la ciudadanía a "rebelarse", contra una decisión que consideran injusta y que hipotecará el futuro de la ría y de los bosques gallegos. Además de emplazar a los ciudadanos a que expresen su protesta, la plataforma hace un llamamiento al futuro Gobierno del Estado para que revoque la decisión. "Una parte fundamental de su acción", señalan, "ha de ser oponerse a la decisión de que se consolide Ence".

La teniente de alcalde, Carmen da Silva (BNG), encabezó la comparecencia de urgencia de los distintos colectivos y lamentó que una decisión de esta envergadura que va a condicionar "el futuro de la ría, de la comarca y de la política forestal gallega durante 60 años o más" se tome por parte del Gobierno "y de Ence", matizó, con un carácter "vergonzante, porque si es tan buena por qué no hay una comparecencia directa del ministerio".

Denunció que adopta la decisión un "gobierno en funciones sin legimitidad" que no se atrevió, con anterioridad a las elecciones del 20 de diciembre, a conceder una prórroga y "que pretende regalarle miles de millones de euros a Ence a cuenta del futuro de nuestra ría".

La edil incidió en que el acuerdo supone traicionar a la mayoría social de Pontevedra, "donde los ciudadanos se expresaron votando y de los 25 concejales que tiene 17 se oponían con claridad" a la prórroga en sus programas electorales.

Da Silva añadió que "parece mentira" que la prórroga sea "el tremendo regalo que Rajoy deja como presidente" a sus convecinos. Lamentó asimismo que el PP haya puesto "toda la maquinaria del Estado y de la Xunta" al servicio de una empresa privada y contra los intereses de la ciudadanía.

El presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, anunció que se recurrirá la concesión y lamentó esta decisión "que podría poner fin a las posibilidades de saneamiento de la ría, recuperación de sus recursos naturales y de empleo derivado de la explotación de esos recursos".

Considera "incluso que pueda ser una decisión ilegal, desde el momento en que no está decidido definitivamente el expediente de caducidad de Ence conceder una prórroga puede ser prevaricación".

Por su parte, el diputado del PSOE Guillermo Meijón señaló que Rajoy, Ana Pastor y Pilar Rojo" escondieron de forma fraudulenta lo que pensaban hacer con esta industria". "Hoy es uno de los días más tristes para Pontevedra", lamentaba el portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Fernández, ante una prórroga que considera "inadmisible". Luis Rei, portavoz de Marea de Pontevedra, dijo que "afectará a 4 o 5 generaciones que tendrán que soportar la presencia de esta empresa en la ría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine