La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) indicó ayer que el informe enviado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en torno al desarrollo de las elecciones a la presidencia de la entidad "no responde a la demanda de aclaraciones solicitadas" por la agrupación ourensana. La patronal ourensana manifestó su "sorpresa" por el hecho de que "la Secretaría de la CEG parece querer despachar tal petición respondiendo a cuestiones no planteadas ni cuestionadas". "Lo que se pretende conocer es si la representación de las asociaciones sectoriales se corresponde con lo dispuesto en las normas estatutarias que rigen el funcionamiento de la CEG", en concreto en el ámbito de la admisión de organizaciones sectoriales y al número de vocales de las organizaciones sectoriales.

"En el fondo, de lo que se trata es de si en la composición del censo electoral se ha dado cumplimiento estricto de la legalidad de los estatutos vigentes más allá de interpretaciones que pueden ser discutibles", apuntó la entidad presidida por José Manuel Pérez Canal, perdedor en los comicios por la presidencia de la patronal gallega por 10 votos. La confederación ourensana recuerda que el secretario de la organización empresarial gallega solicitó después de la aprobación del censo electoral y antes de la celebración de las elecciones a los secretarios de las confederaciones provinciales que comunicasen "qué asociaciones sectoriales tenían representación en las respectivas provincias". "Se trata ahora, por tanto, de que dé traslado a la CEO de la información recogida en ese momento", precisan.

El nuevo presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure, y los cuatro vicepresidentes, que son los responsables de las confederaciones provinciales, se reunirán el 2 de febrero con el objetivo de "activar la máquina". Lo explicó ayer el propio Moure, quien, en declaraciones a Europa Press, indicó que todavía no se ha fijado el lugar ni la hora, pero que esa es la intención, por la necesidad de "ponerse a trabajar", y debido a que la semana que viene las agendas están apretadas. Tras entrevistarse el pasado jueves con Pérez Canal, el nuevo representante de los empresarios gallegos da por "firmada la paz" en el seno de la institución.