Ceaga prevé una mejora en las auxiliares gallegas por la adjudicación de piezas de la K9

El presidente preve que las empresas auxiliares gallegas obtengan "más de lo que tienen en estos momentos"

22.01.2016 | 14:14

El presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Covelo, ha manifestado que las empresas auxiliares gallegas pueden conseguir en la adjudicación de componentes del K9 de PSA Peugeot Citroën "más de lo que -tienen- en estos momentos respecto a los vehículos anteriores".

Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios tras la inauguración de la jornada "La automoción de Galicia ante los retos de la Industria 4.0" en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en la localidad pontevedresa de O Porriño.

Tal y como ha indicado Covelo, el proceso de adjudicación "sigue adelante" y "va bastante bien", con lo que ha calculado que "a lo largo de este año quedará terminado" y, de hecho, ha concretado que "probablemente" concluya "en este primer semestre".

Durante la jornada, ha intervenido el director de Arquitectura del Sistema Industrial de PSA Peugeot Citroën, Patrice Peslier, quien ha defendido en su intervención -sobre "la visión del Grupo PSA" de la industria 4.0.-, que hay que "responder con diversificación" ante una competitividad "mayor y cada vez más fuerte".

En este marco, ha resaltado que el principal objetivo de la multinacional es que su sistema industrial "sea ultraágil" y permita "duplicar o dividir la capacidad de una planta". "Todo tiene que ser desplazable, hipermóvil en esa industria del futuro", ha remarcado.

Según ha explicado, la multinacional también busca reducir el plazo de respuesta entre el cliente y la entrega, en el que ahora se encuentran "en la media". Asimismo, ha indicado que quieren garantizar la fiabilidad del plazo de respuesta; proporcionar una "mayor personalización"; y lanzar los nuevos vehículos "en tiempo récord".

Desafíos

Para ello, ha apuntado a que es necesario "ser capaces de simular escenarios que preparen para la futura transformación", establecer líneas de producción con una arquitectura flexible y evolutiva, hacer una automatización inteligente de aspectos concretos, así como una trazabilidad de calidad.

Finalmente, ha destacado que el eje humano "es muy importante", y por ello ha abogado por apostar por la digitalización, la modernidad y por que los empleados "se sientan bien" y puedan mejorar sus competencias e implicarse en la empresa aportando su riqueza e ingenio.

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