Los trenes AVE transportaron en 2015 a 19,4 millones de pasajeros, una cifra que representa un nuevo máximo histórico en la alta velocidad española y supone un repunte del 8,4 % respecto a los 17,9 millones de usuarios de 2014, según datos provisionales de Renfe Operadora a los que ha tenido acceso Efe.

Este avance vendría apoyado tanto en la puesta en marcha de nuevas líneas, como en el éxito de la nueva estrategia comercial puesta en marcha por Renfe para elevar el número de viajeros por tren con precios más atractivos.

En su conjunto, los servicios comerciales de Renfe, que suman AVE y Larga Distancia, fueron usados por 31 millones de personas, lo que supone un incremento de casi el 3,7 % respecto a 2014, o lo que es lo mismo, 1,1 millones más de usuarios.

Los usuarios de los trenes Avant y Media Distancia ascendieron a 6 millones.

Durante el 75 aniversario de Renfe en Fitur, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha subrayado hoy que el uso del AVE se ha incrementado un 40 % en los últimos cuatro años.

Sumados los viajeros de servicios comerciales a los 91,2 millones correspondientes a los servicios públicos, los 227,8 millones de Cercanías Madrid y los 115,4 millones de Rodalies de Catalunya, Renfe contabilizó 465,2 millones de viajeros en 2015.

La ministra ha atribuido el aumento en el número de usuarios de Renfe al esfuerzo que ha hecho la compañía en términos de eficiencia, de mejora continua de los procesos y de desarrollo del modelo organizativo, así como a su nueva política comercial.

En el marco de dicha estrategia, la compañía lanzará el próximo mes nuevas tarjetas de fidelización y descuentos.

Así, pondrá en circulación la Tarjeta Renfe Plus Dorada, pensada para mayores, y la Tarjeta Renfe Joven 50, que permitirá a los jóvenes de entre 14 y 26 años beneficiarse de descuentos del 50% en billetes AVE cuando los saquen con al menos 30 días de antelación.

En total, las empresas del grupo Fomento -Renfe, Aena y Puertos del Estado- movieron un total de 702,6 millones de pasajeros en 2015, ha destacado la ministra, que ha recordado que los aeropuertos españoles vivieron su segundo mejor año de su historia.

Subida también en el transporte aéreo

Así, por los aeropuertos de Aena pasaron 207,4 millones de pasajeros, el 5,9% más que en 2014.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat contabilizaron, respectivamente, 46,8 millones (+11,9 %) y 39,7 millones (+5,7%) de usuarios.

Según datos provisionales, Puertos del Estado cerró el año con 8,4 millones de cruceristas que, sumados a los pasajeros de línea regular, elevan las cifra de viajeros a 30 millones.

En cuanto a mercancías, se movieron 501 millones de toneladas, el 3,7 % más que en 2014, ha añadido la ministra.

El tráfico ferro-portuario sumó hasta noviembre 15,6 millones de toneladas.