La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha remitido a la totalidad de los miembros de la asamblea electoral, que recientemente eligieron presidente de la institución, un amplio informe que certifica la legalidad del proceso electoral.

Este lunes, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, perdedor en los comicios por la presidencia de la patronal gallega por 10 votos, solicitó a la institución explicaciones sobre el censo electoral en cuanto al número de vocales que le corresponden estatutariamente a las asociaciones sectoriales de carácter regional.

Ahora, en el informe remitido a los miembros de la asamblea, que, según apunta la patronal gallega en un comunicado de prensa, repasa "todas las actuaciones contempladas en los estatutos de la CEG para la celebración de elecciones", se evidencia, dice, "la transparencia extrema del proceso electoral y su unánime aprobación por la junta directiva", órgano de gobierno con competencias para la aprobación y control del proceso electoral.

En ese sentido, recuerda que la junta directiva se reunió el pasado 24 de noviembre para determinar la composición del censo electoral de la CEG.

"Después de dar lectura al censo de forma detallada por el secretario general, la junta directiva lo aprobó por unanimidad, sin ninguna propuesta de modificación, pero exigiendo que las organizaciones con deudas pendientes se pusieran al día en el pago de las cuotas pendientes", explica.

Además, añade que se aprobó "el modelo" de delegación de voto propuesto por la secretaría general "mediante la firma original del delegante y firma igualmente por el vocal que asume la delegación", adjuntándose copia del DNI del vocal que formaliza la delegación.

En dicha junta directiva se encontraban presentes, entre otros vocales, los presidentes/consejero delegado y los secretarios generales de las cuatro confederaciones provinciales de empresarios, resalta.

"Ni alegaciones, ni impugnaciones, ni aclaraciones"

El censo aprobado se remitió "de inmediato" a todas las organizaciones empresariales miembro de la CEG con presencia en la asamblea general y llama la atención sobre que "no se recibieron ni alegaciones al acuerdo adoptado, ni impugnaciones, ni solicitud de aclaración".

Finalmente, la secretaría general informa de que los acuerdos correspondientes a la integración de organizaciones sectoriales en ámbitos provinciales "no pueden ser certificados por la CEG", sino por cada confederación provincial, al corresponder a acuerdos de sus propios órganos de gobierno.

Por su parte, el nuevo presidente, Antonio Dieter Moure, sostuvo este mismo miércoles que "si hay algo que corregir" del censo se hiciese "de aquí en adelante". Este jueves, él y quien fue su contrincante durante la campaña se reúnen en Ourense, después de coincidir brevemente este miércoles en Madrid, en la junta directiva de la CEOE.