Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEG agrava su fractura interna

La patronal de Lugo se suma a Pérez Canal y no descarta impugnar también las elecciones - Un amplio sector empresarial apunta a Fontenla como "el que mueve los hilos"

La CEG agrava su fractura interna

La fractura que sufre la patronal gallega está más abierta que nunca. Las sospechas de supuestas "irregularidades" en la conformación del censo de las elecciones celebradas el pasado viernes en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no ha hecho sino avivar todavía más el conflicto entre quienes apoyan al nuevo presidente de la organización, Antonio Dieter Moure (que ganó por diez votos), y los que respaldaron al candidato perdedor, José Manuel Pérez Canal, que ya avisó de que impugnará el proceso si se demuestra que en la conformación del censo no se respetaron los estatutos de la Confederación. Los empresarios de Lugo, como adelantó FARO ayer, ya habían reclamado que la CEG certificase el censo antes de la celebración de los comicios y no descartan sumarse a la impugnación que defiende Pérez Canal.

No hubo tregua entre bandos pese a que tanto Dieter como Pérez Canal se comprometieron públicamente a "dejar gobernar" al ganador una semana antes de las elecciones. El nuevo punto de conflicto esgrimido por el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y cogerente de Aceites Abril es una supuesta sobrerrepresentación de las asociaciones sectoriales -que votaron mayoritariamente a Moure- en el censo electoral, ya que, según sus tesis, se vulneran los artículos 7 y 13 de los estatutos de la patronal gallega. Según apuntó ayer el gerente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, en la etapa del coruñés Antonio Fontenla al frente de la CEG se dio entrada por la vía de la excepcionalidad a varias de estas organizaciones (que contaron con 72 votos de un total de 206 en la asamblea general) pese a que no tendrían representación en al menos tres de las cuatro provincias gallegas, como exigen los estatutos.

En este sentido, tanto López como Pérez Canal han exigido al secretario general de la CEG, Fausto Santamarina, que certifique si realmente se incumplen o no los estatutos, con la amenaza de impugnar las elecciones si se verifican sus sospechas. Fuentes próximas al equipo de Pérez Canal insisten en que Dieter es un "títere" en manos de Fontenla, que a lo que aspira es a seguir controlando la organización desde un "segundo plano". En este sentido, un amplio sector del empresariado gallego apunta al coruñés Antonio Fontenla como "el poder en la sombra" de la nueva ejecutiva gallega y critican que "mueva los hilos" de Dieter y su equipo.

Por su parte, el nuevo presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter, reiteró su "compromiso con la transparencia" y mantiene su apuesta por el diálogo y la concordia por el bien de la organización. Algunos vocales que apoyaron al candidato avalado por CECE (la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada) criticaron la "pataleta" de Pérez Canal, quien a su juicio está bajo la influencia del expresidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, y del gerente de la CEL, Jaime López, e insistieron en que la conformación del censo fue aprobada por unanimidad por la junta y el comité directivo de la patronal gallega, en la que estaba el propio Pérez Canal "y no Dieter".

Los responsables de las cuatro confederaciones provinciales (Fontenla, Jorge Cebreiros, Pérez Canal y López) y Dieter Moure coincidirán hoy en Madrid en una reunión de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Compartir el artículo

stats