Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo chino que puja por la viguesa Albo estudia la compra de la marca sin la fábrica

China Resources baraja hacerse con el activo "de mayor valor" para consolidarse como productor de atún en su país de origen -Las centrales confían en que siga en la ciudad

Exterior de las instalaciones de Conservas Albo en la calle Jacinto Benavente de Vigo. // Adrián Irago

El grupo asiático China Resources Corporation (CRC), que trabaja desde hace meses en la adquisición del 100% de la compañía viguesa Hijos de Carlos Albo SL, estudia la adquisición de la marca pero sin las instalaciones productivas, según ha podido saber FARO en fuentes conocedoras de las negociaciones. El gigante chino, con una facturación anual de 52.000 millones de dólares y con múltiples divisiones de negocio, considera que la marca Albo es "el mejor activo" de la compañía, cuya adquisición serviría para reforzar su posición como procesadora de atún en el país. "Están pendientes aún de la due diligence (una auditoría exhaustiva que se realiza previa a la compra de una empresa, en este caso) y también de si incluyen las fábricas o no en el paquete", sostienen las mismas fuentes. "La producción es mucho más barata allí".

El precio de la operación no está claro y varía según la fuente, toda vez que desde la empresa han optado por mantener la máxima discreción sobre esta operación. "De inicio elevaron la operación hasta casi 50 millones de euros, pero sin las instalaciones el precio será más bajo", señalan desde el sector. Hijos de Carlos Albo tiene tres centros de producción operativos: Vigo, Celeiro y Tapia de Casariego, en Asturias. "Lo que están sopesando los chinos es eso, también por el tema de aranceles de importación".

En Vigo, según confirman desde el sindicato UGT, Conservas Albo "tiene dos Códigos de identificación fiscal (CIF)", uno para la marca y la producción y el segundo para las instalaciones y terrenos. Según un experto en este tipo de transacciones, conocedor también de la operación de compra de Portobello Capital sobre Iberconsa -ya consumada por más de 90 millones de euros-, se trata de una operativa "normal". "Las instalaciones en una empresa y en la otra la marca y fondo comercio. Así es más fácil venderla". Bernardo Alfageme también tenía dos CIF en la ciudad, asegura el mismo sindicato.

Desde esta central inciden en que son conocedores de las negociaciones por los medios de comunicación y que a la plantilla se le ha transmitido un mensaje de tranquilidad. Además de atún, que es el producto con el que quiere consolidarse China Resources en el segmento de proteína marina, Albo elabora numerosas referencias más: sardina y sardinilla, anchoa, caballa, pulpo, calamar, mejillón o zamburiña, entre otras. "Nosotros confiamos en que la producción quede en Vigo aunque cambie de propietario", zanjan desde UGT. La conservera es la segunda empresa viguesa en el punto de mira del capital chino, que también pretende a Interatlantic Fish, la mayor trader de pescado de España.

Compartir el artículo

stats