Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes financieros de Vigo, A Coruña y Santiago ganan fuerza en un pacto inédito

-Las tres instituciones crean una "plataforma de voz única" para temas de interés común -Compartirán sede y masa social "sin anular la individualidad" -Juan Güell, "ilusionado"

Juan Güell (Vigo), Roberto Pereira (Santiago) y Mariano Gómez-Ulla (A Coruña). // FdV

El Club Financiero de Vigo, el Club Financiero Atlántico de A Coruña y el Club Financiero de Santiago sellaron ayer un pacto histórico que les permitirá asumir el "rol importante que les toca jugar" con mayores garantías. Las tres instituciones han acordado unirse para tener "una voz única" en temas de especial relevancia para la sociedad civil y empresarial. Según el presidente de la organización viguesa, Juan Güell, que se mostró "ilusionado" con este acuerdo, "es posible trabajar juntos", un mensaje que se contrapone al litigio permanente que capitaliza el día a día de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) o las patronales provinciales de Ourense y Pontevedra. "Claro que podremos discrepar, y cada uno defenderá sus posiciones" ya que esta alianza "no anula la individualidad" de cada una de las instituciones.

A efectos prácticos los tres clubes de empresarios de la comunidad compartirán "todo lo que sea posible". Por ejemplo, la sede social de Vigo estará a disposición de los miembros de las organizaciones de A Coruña y Santiago, y lo mismo de manera recíproca. "Serán sedes sociales compartidas", explicó Güell a FARO. Del mismo modo se podrá unificar la masa social de las organizaciones de manera que los clubes financieros puedan contactar entre con socios de las tres instituciones. Todo para crear esa "plataforma de voz única" en temas que generen inquietudes comunes. Cuando la alianza esté más madura, Güell confía en la posibilidad de unificar discursos en aspectos más polémicos. "El único precedente podría ser de hace casi treinta años" con la fundación del Club Atlántico y, posteriormente, el de Vigo. El de Santiago se fundó en 2010.

Al encuentro en el que germinó este acuerdo asistieron los máximos responsables de las tres instituciones: Juan Güell por parte de Vigo, Roberto Pereira (Santiago) y Mariano Gómez-Ulla (A Coruña). "Cada vez más las cámaras de comercio y las confederaciones empresariales hacen su vida por su parte, y nosotros tenemos que hacer la nuestra para ejercer el papel importante que nos toca jugar", resume Güell, que asumió la presidencia del Club Financiero de Vigo en mayo del año pasado.

La motivación para sacar adelante esta alianza es que, "hoy por hoy, el único contrapeso al sujeto político, al poder, es la sociedad civil". "El beneficio es mutuo, porque nosotros reivindicaremos nuestras necesidades al poder y ellos sabrán qué se necesita. Para los empresarios se hace necesario que exista una alianza así que actúe de contrapeso", resumió un "ilusionado" Juan Güell.

Compartir el artículo

stats