La causa que investiga el uso por parte del expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, de las 'tarjetas black' opacas al fisco no es la única que tienen abierta los dos altos cargos de la banca. Blesa se encuentra bajo la lupa judicial en otros tres procedimientos, aún en fase de instrucción, mientras que el patrimonio de Rato está siendo investigado por los Juzgados de Madrid.

Por orden de antigüedad las causas que aún le quedan pendientes al primero de los expresidentes de Caja Madrid son la dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, seguida de una de las piezas derivadas de ésta, en concreto la que investiga la comercialización de las preferentes por parte de la entidad madrileña.

Además, Blesa está citado a declarar el próximo 2 de febrero en los Juzgados de Plaza Castilla para responder sobre las retribuciones de los directivos de la entidad bajo su presidencia. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se querelló también contra Rato en este caso, en un intento de que la Justicia ampliara la investigación para abarcar la mala gestión de la entidad, que acabó con sus pérdidas patrimoniales y la nacionalización de Bankia.

Los Juzgados de Instrucción de Madrid acogen también la principal causa abierta contra el exvicepresidente primero del Gobierno. El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, investiga irregularidades en su patrimonio y le imputa la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de cuatro años y medio de cárcel para Rato y otra de seis años para Blesa por un delito de apropiación indebida que ambos habrían cometido al utilizar sus 'tarjetas black'.