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El polo ibérico que lidera Vigo fabrica dos de cada diez coches del grupo PSA

La multinacional francesa roza los 3 millones de vehículos en 2015, un 1,2% más - La subida de ventas en Europa amortigua la caída en Asia

13.01.2016 | 02:03

Casi dos de cada diez vehículos del grupo PSA Peugeot Citroën vendidos en 2015 salieron de las plantas que integran el polo ibérico que lidera Vigo: Balaídos, Mangualde (Portugal) y Villaverde (Madrid), según datos de la propia multinacional francesa, que aumentó sus entregas un 1,2% con respecto a 2014, hasta los 2,97 millones de coches. El polo ibérico, pilotado por el director de PSA-Vigo, Yann Martin, cerró el pasado año con una producción conjunta de 540.859 coches, que representan el 18,19% del total de vehículos vendidos por el consorcio automovilístico que preside Carlos Tavares.

La cabecera del polo, PSA-Vigo, acabó el año con 407.000 unidades (+7%), seguida por PSA-Villaverde, con 87.257 unidades del nuevo Citroën C4 Cactus, y PSA-Mangualde, con 46.602 unidades de los Berlingo-Partner que comparte con Balaídos. Con 540.589 coches, el polo ibérico es el tercer productor de coches de PSA, por detrás de Francia (con 1,5 millones de vehículos, aproximadamente) y China (con más de 730.000 unidades entre las alianzas con Dongfeng y Changan).

Europa, al rescate



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En total, el grupo PSA contabilizó un volumen mundial de ventas de 2,97 millones de unidades a lo largo de 2015, un 1,16% más en comparación con las unidades comercializadas en 2014, según datos publicados ayer por la empresa. El repunte del mercado europeo, en el que las entregas aumentaron un 5,9%, hasta los 1.864.000 coches, permitió a la multinacional amortiguar las caídas en Asia, América Latina y Rusia.

Por marcas, el crecimiento de 2015 estuvo motivado por la evolución positiva de Peugeot, así como por la progresión comercial experimentada en el mercado chino, a pesar de la ralentización que se está registrando en dicho país. La enseña del león finalizó el año pasado con una cifra mundial de matriculaciones de 1,7 millones de unidades, lo que supone una subida del 4,56% si se compara con los 1,63 millones de unidades entregados en 2014.

Citroën, por su parte, comercializó 1,16 millones de unidades, un 2,05% menos (pese al empuje de los ibéricos C4 Cactus, C4 Picasso y Berlingo). Finalmente, la marca premium DS alcanzó un volumen mundial de ventas de 102.335 unidades al cierre del año pasado, lo que representa el 3,44% de las ventas totales de PSA en 2015 y una disminución del 13,62%.

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