Antonio Dieter Moure considera que la medida que impulsa Antonio Fontenla para facilitar al máximo la presentación de las mociones de censura -inicialmente defendía que pudiera plantearse con el apoyo del 25% de los vocales- "puede estar ocasionada por lo que pasó hasta ahora, durante el mandato del anterior presidente", José Manuel Fernández Alvariño, que "se negaba a convocar una asamblea general, a pesar de las múltiples irregularidades detectadas". De todas formas, coincide con vocales de Ourense consultados por este periódico que indicaron que la aprobación de ese punto perjudica a los dos candidatos, en el caso de que resulten elegidos, al ser una forma de "tenerlos de rodillas y en la cuerda floja". Por lo que Dieter señala: "Eso es cierto".

"Si se aprueba que el 33% de los vocales puedan plantear una moción de censura, evidentemente eso genera inestabilidad, pero para que prospere tiene que superar el 50%", puntualiza Dieter Moure. De todas formas, no aboga por ampliar el plazo para poder presentar mociones, con firmas repetidas en sucesivos intentos, que quedaría en doce meses. "Sinceramente, a mi me da igual, porque yo no me planteo bajo ningún concepto, si pierdo, presentar una moción de censura en un año, salvo que sea una debacle. No me lo planteo, porque el que gane tiene todo el derecho del mundo a gobernar". Y, curiosamente, no pide la reciprocidad: "Si gano yo, irá en la conciencia del otro candidato".

Antonio Dieter lo quiere dejar muy claro: "Si yo no gano las elecciones a la presidencia de la CEG, no voy a presentar una moción de censura, ni en un año ni en dos ni en tres, salvo que se repita algo similar a lo que pasó últimamente". El segundo supuesto sería que "si el primer año no consigue que le aprueben los presupuestos y al segundo tampoco, ahí sí procede que se presente una moción de censura", algo similar a lo que ocurrió con el anterior presidente.

Por otra parte, Antonio Fontenla ha comunicado a Pérez Canal que la confederación de A Coruña "no apoya a Dieter Moure y que va a dar libertad de voto".

La campaña

Dieter Moure presenta mañana su programa a las once de la mañana en el Hotel Puerta del Camino de Santiago y a las 19 horas lo hace en Pontevedra. El martes lo presentará en A Coruña. Pérez Canal dará a conocer su programa mañana en Pontevedra y el martes lo hará en A Coruña.