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La industria gallega de automoción

Proveedores gallegos se citan con Mercedes, BMW, Jaguar y Ford en busca de contratos

Ceaga programa reuniones este año con los responsables de compras de BMW, Ford, GM, Mercedes, Jaguar y Renault - Su objetivo es reducir más la dependencia de PSA

El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) pondrá este año toda la carne en el asador para que sus socios (más de un centenar de industrias) renueven sus carteras de pedidos y avancen en la diversificación de clientes para reducir su dependencia del grupo PSA Peugeot Citroën. Según ha podido saber FARO, desde la organización que preside Luciano Martínez Covelo se está trabajando en nuevos encuentros a lo largo de 2016 con las direcciones de compras de seis grandes fabricantes de automóviles, como son BMW, Ford, General Motors (GM), Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz y Renault, con el objetivo de exponerles el potencial del sector gallego. Ceaga quiere repetir el éxito de las experiencias realizadas con la propia PSA o con el gigante alemán Volkswagen, que contribuyeron a la firma de varios contratos.

Una de las marcas que más interés ha suscitado entre los proveedores gallegos es BMW. Responsables del clúster visitaron recientemente la sede del fabricante en Alemania -en el marco de un viaje organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria-, donde pudieron comprobar los avances del fabricante de coches premium en el campo de la industria 4.0. Ceaga mantiene ahora un canal de comunicación abierto con la compañía para organizar un encuentro con varias empresas gallegas para que expongan sus capacidades tecnológicas y productivas. Algunas firmas de capital gallego o con plantas en la comunidad ya proveen componentes o prestan servicios a BMW, como Aludec, Unimate Robótica, Megatech Industries, CIE Galfor y la planta de Porriño de Faurecia, entre otras.

Además de BMW, el clúster ha contactado con Ford, General Motors (GM), Jaguar Land Rover, Mercedes Benz y Renault para la celebración de presentaciones, ya sea en las sedes de las propias marcas o en las instalaciones de Ceaga en Vigo, como ocurrió en octubre de 2014 con los responsables de compras de Volkswagen y Seat. En esa ocasión acudió el vicepresidente ejecutivo de Seat acompañado por los gerentes de las áreas de compras de Interiores, Eléctricos, Powertrain y Nuevos Proyectos y Planificación de Compras. Sobre la mesa estaban los próximos lanzamientos que el gigante germano ha adjudicado a sus plantas españolas (Barcelona y Landaben) y portuguesa (Palmela), y que solo en España movilizarán más de 4.200 millones de euros hasta 2019.

A mayores de estos encuentros, el clúster puesto en marcha un showroom con 124 referencias de piezas para el proyecto K9 de PSA (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros del grupo y de Opel) que la planta de Vigo importa hoy del norte de los Pirineos, y está llevando a cabo presentaciones entre sus propias empresas asociadas para que expongan sus capacidades tecnológicas y productivas, de modo que se puedan crear sinergias entre firmas consolidadas y de cierto tamaño y las pymes. Ceaga ya ha celebrado varios de estos eventos, para las empresas que trabajan el plástico, otro para las del metal y un tercero para las compañías de bienes de equipo.

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