Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval gallega

Ibercisa ultima una segunda ampliación de su planta para atender nuevos pedidos

La firma, con más de un centenar de trabajadores, ganará 800 metros cuadrados para reforzar los talleres de calderería y montaje - La inversión rondará los 600.000 euros

El banco de pruebas, con una de las maquinillas de Ibercisa. // I.D.M.

La compañía auxiliar viguesa del sector naval Ibercisa Deck Machinery (antes Iber-Comercio e Industria S.A.) volverá a ampliar sus instalaciones en la carretera de Muíños para dar respuesta al crecimiento de la demanda de sus productos, según confirmó a FARO el director general de la sociedad, Roberto Rodríguez Orro. La empresa, con 95 trabajadores en plantilla y otros doce subcontratados, quiere ganar 800 metros cuadrados extra para reforzar los talleres de montaje y calderería y dar así respuesta al incremento de las ventas, que en 2015 estaba programado que alcanzaran los 24 millones de euros.

La compañía, especializada en la fabricación de maquinillas de carga, amarre y remolque y molinetes de anclas (entre otros bienes de equipo de cubierta para todo tipo de buques: pesqueros, remolcadores, etc.) y en el renting de equipos para buques y plataformas offshore (de extracción de crudo y gas), ya exporta más del 92% de su producción y ha logrado compensar la caída de la inversión en el segmento offshore con el impulso a la renovación de las flotas pesqueras en el norte de Europa, Rusia y Estados Unidos. De hecho, las instalaciones de Muíños trabajan 22 horas al día (solo se para de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00).

La ampliación, pendiente de licencia, será la segunda en apenas año y medio. Según apuntó Rodríguez Orro, Ibercisa necesita otros 800 metros cuadrados útiles para descongestionar los talleres de calderería (buena parte del trabajo se subcontrata a otras firmas locales) y montaje. De igual forma, la compañía viguesa recuperará su antigua nave en Bouzas (alquilada durante los últimos años para otro tipo de actividades) para concentrar allí el área de reparaciones navales y dejar el máximo espacio posible en Muíños para las labores de diseño y fabricación. La empresa acaba de invertir 600.000 euros en renovar maquinaria y prevé otra partida similar para la ampliación.

Uno de los principales clientes de Ibercisa es Svitzer, la primera compañía de remolque del mundo, con 550 buques de diferente porte repartidos por todo el mundo, y filial del gigante naviero A.P. Moller-Maersk. La compañía también ha entregado diversos equipos para un proyecto de generación de electricidad con la fuerza de las mareas en la costa de Normandía, liderado por OpenHydro, firma irlandesa especializada este tipo de productos, filial del grupo naval francés DCNS. El principal nicho de negocio de Ibercisa es el segmento offshore y los remolcadores, aunque también continúa fabricando maquinillas y molinetes para pesqueros, mercantes, oceanográficos y barcos de la armada.

La auxiliar instala el mayor banco de pruebas de tiro de España, capaz de aguantar 400 toneladas

  • La planta de Ibercisa en Vigo cuenta desde hace escasos meses con el mayor banco de pruebas de tiro de España, capaz de soportar hasta 400 toneladas bollard pull (tracción a punto fijo), según señaló el director general de Ibercisa, Roberto Rodríguez Orro. "Las pruebas con un remolcador suelen ser de entre 60 y 90 toneladas bollard pull, pero hemos probado máquinas para turbinas marinas de hasta 300 toneladas", explicó Rodríguez, que apunta que para la instalación de esta unidad de pruebas fue necesario realizar una cimentación especial de 2 metros de profundidad. El banco se utiliza para testar la mayoría de productos fabricados por la auxiliar, como maquinillas de carga, remolque y amarre y molinetes de anclas (entre otros bienes de equipo) para todo tipo de buques, plataformas y terminales. El responsable de Ibercisa no descarta que en los próximos años tengan también que ampliar esta central de pruebas.

Compartir el artículo

stats