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Armón Vigo "pelea" por un oceanográfico para Irlanda

El barco, similar al contratado en Argentina por el Inidep en otoño, tendría unos 50 metros de eslora

Recreación del buque oceanográfico que Armón Vigo construirá para el Inidep.

La filial viguesa del grupo naval asturiano Armón (Armón Vigo) negocia la construcción de un nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera para el Instituto Marino de Irlanda (Marine Institute), según revelaron técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina, que el pasado otoño adjudicaron al astillero gallego la construcción de un barco similar, de 52 metros de eslora, por 28,3 millones de dólares, como recogió FARO.

Los técnicos argentinos, en una reunión informativa sobre su nuevo BIP (buque de investigación pesquera) celebrada a finales de diciembre, explicaron que "la gente de Armón Vigo está cerrando trato con los dueños del Celtic Explorer (el Marine Institute de Irlanda) para hacer el Celtic Voyage, comprando el diseño de nuestro barco". "Hemos explorado en detalle los buques de otros institutos de investigación del mundo y en su clase, como barco mediano, es muy probable que nuestro BIP sea una de las mejores plataformas que habrá sobre el agua en los próximos años", indicó Martín Ehrlich, portavoz de la coordinadora técnica del Inidep.

En la concepción del buque argentino, el Inidep había estudiado naves como el Ramón Margalef, de 46,70 metros de eslora; el Ángeles Alvariño, de 46,70 metros (ambos construidos en Armón Vigo); el RV Solea (Alemania, 2004), de 42 metros, y sobre todo el RV Celtic Explorer (Irlanda, 2002), de 65,50 metros de eslora, obra del consorcio de astilleros holandés Damen.

El Marine Institute irlandés cuenta con una flota de dos buques de investigación, el Celtic Explorer y el Celtic Voyager (de 32 metros de eslora y construido en 1997). Su nuevo barco sería similar al encargado por el Inidep, que tendrá 52 metros de eslora por 12,8 de manga y será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 12/13 nudos y de transportar a 17 científicos y a 14 tripulantes. Armón Vigo fue el único astillero que participó en el concurso del Inidep, que finalmente le adjudicó el contrato.

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