Astilleros Cardama inició ayer, con el tradicional corte de chapa, la construcción de un buque multipropósito para Irak. Se trata de un proyecto que fructificó tras un concurso público internacional celebrado en marzo de 2014. La armadora de la embarcación es la compañía South Oil Company (SOC), una empresa pública dependiente del Ministerio de Petróleo y, a su vez, subsidiaria de Iraq National Oil Company (INOC). Aunque el contrato entre ambas partes se firmó en septiembre del año pasado, no fue hasta el pasado lunes cuando Cardama cerró las líneas de financiación para asumir el proyecto. El importe del contrato es de 10 millones de dólares (9,16 millones de euros, al tipo de cambio actual).

Tal y como informó ayer la dirección del astillero, que firmó hace apenas una semana la construcción de dos remolcadores para Marruecos, el buque cumplirá funciones de apoyo a las terminales petrolíferas y se centrará en la lucha contra incendios y contra la contaminación en caso de fuga de crudo. Está también habilitado para trabajar como remolcador y como buque de salvamento marítimo. Al corte de chapa asistieron ayer técnicos de la armadora SOC y se entregará en 18 meses.

El buque fue diseñado por oficina de ingeniería viguesa CNV Naval Arquitec, con una amplia experiencia previa en remolcadores, oceanográficos y pesqueros de todo tipo, desde palangreros, arrastreros a pequeños barcos del litoral. El multipropósito tendrá una eslora de 42 metros, 14 de manga y alcanzará una velocidad máxima de 12 nudos. En cuanto a las características técnicas, al estar habilitado para sofocar incendios está catalogado como FIFI (Fire Fighting, antiincendios) de tipo 1, el de menor categoría. Los requisitos mínimos para estos buques incluyen dos monitores, una o dos bombas contra incendios y capacidad de bombeo de agua de 10.569 gpm (galones por minuto).

Este anuncio del astillero vigués es el segundo en menos de diez días tras la construcción de dos remolcadores de 24,5 metros de eslora para la compañía marroquí Marsa Maroc, propiedad del Gobierno del país magrebí. La factoría se impuso en un concurso internacional (al astillero holandés Damen) celebrado el pasado mes de octubre y el contrato entró en vigor el 10 de diciembre, por un valor total de 9 millones de euros, según informó en su momento el responsable del astillero, Francisco Cardama. Está previsto que estos dos barcos sean entregados en 11 y 13 meses respectivamente.