El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido tres décimas en diciembre en tasa anual y cierra el año en el cero por ciento, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE, que publicará el dato definitivo el próximo 15 de enero, ha atribuido este comportamiento a la evolución de los carburantes y lubricantes (gasóil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014.

De confirmarse el dato del IPC adelantado, la tasa anual de los precios de consumo rompería en diciembre la racha de cuatro meses consecutivos en negativo (-0,4 en agosto, -0,9 % en septiembre, -0,7 % en octubre y -0,3 % en noviembre)

Asimismo, si el dato se ratificara sería la primera vez que este indicador cierra un año en el cero por ciento desde 1961, en que comienza la serie histórica.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa negativa del 0,3 % respecto al mes de noviembre, la mitad de lo que bajaron en diciembre de 2014, que cayeron un 0,6 %.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 0,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2014, de manera que ha mejorado en tres décimas respecto a la tasa de noviembre (-0,4 %).

En tasa mensual, este indicador armonizado se sitúa en el -0,4 %.

En 2014, los precios del consumo cayeron en diciembre el 1 %, lo que supuso el primer cierre de año en negativo de la serie histórica.