La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exige al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para el ejercicio 2016 y duda de la legalidad de la rebaja en un 6,7% del conocido como euskopeaje, que es el que se aplica a las industrias vascas. El regulador realiza estas consideraciones en un informe acerca de la propuesta de orden ministerial de peajes eléctricos para 2016, cuyo contenido ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden ministerial permitirá una rebaja del 0,7% en el recibo de la luz en enero con respecto a diciembre, o del 2,8% con respecto a enero de 2015, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria. La bajada se producirá tras la congelación de los peajes de acceso, cuyo importe se dirige a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, y tras una disminución del 21% en los pagos por capacidad, destinados a los costes regulados del gas y del carbón.

Para el año 2016, la orden ministerial mantiene los precios de los peajes de acceso salvo para el peaje 6.1B, o euskopeaje, que disminuye un 6,7%. Este peaje afecta a consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36 kV. La Comisión de la Competencia cifra en su informe en 10 millones el dinero que se dejará de ingresar por esta rebaja y considera que Industria no ha justificado el "criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B".