Alcoa consiguió ayer frustrar la huelga que sus trabajadores habían convocado en el departamento de Eletrólisis de la fábrica de A Coruña, contra la modificación de turnos de trabajo y horarios a al menos 20 trabajadores sin negociación previa y contra otros cambios que, según el comité, han provocado problemas técnicos y desajustes que ponen en peligro el mantenimiento de la fábrica.

El comité de huelga decidió desconvocar la protesta que inicialmente iba a prolongarse hasta el jueves tras comprobar que los servicios mínimos establecidos en la planta se dirigían a mantener la producción en los mismos niveles de un día normal. La batalla continuará sin embargo en los tribunales.

El presidente del comité de empresa de la fábrica, Juan Carlos López Corbacho, confirmó la próxima presentación de una demanda contra Alcoa por vulneración del derecho a huelga. Los trabajadores exigirán "la máxima condena" para la multinacional, dado que además de una práctica ilegal, le acusan de haber engañado a los representantes sindicales.

Turnos "excesivos"

Como también denunció ayer la sección sindical de la CIG en Alcoa, la empresa se negó a negociar los servicios mínimos con el comité de empresa, y estableció unos turnos de trabajo "excesivos". "Aquí tuvimos todo tipo de huelgas y siempre llegamos a acuerdos para mantener unos servicios mínimos acordes a las necesidades, pero esta vez, la empresa impuso un nivel abusivo, cuando además los empleados se iban a quedar en la fábrica para intervenir en caso de que se produjese algún desajuste, como hacemos siempre", comentó ayer López Corbacho.