Pharma Mar claudica ante los malos resultados y suspende el desarrollo de dos antitumorales

29.12.2015 | 02:04

Pharma Mar, la compañía cabecera de Zeltia, ha decidido suspender el desarrollo de dos antitumorales ante los malos resultados cosechados en la fase clínica. Se trata del Irvalec y Zalypsis, como confirmó la compañía presidida por José María Fernández de Sousa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primero de ellos ya estaba paralizado desde 2012 tras descubrir en ensayos de fase II en tumores gastroesofágicos que el medicamento solo actuaba en áreas de baja incidencia y, por ende, reportando pocos beneficios para el paciente, como detallaba la publicación especializada Redacción Médica. Este fármaco únicamente mostraba actividad sobre el subtipo "adenocarcinoma indiferenciado de células grandes de esófago", presente en menos de 1% de los cánceres de esófago. Su suspensión definitiva no causó sorpresa en el sector.

El segundo, Zalypsis, estaba dirigido a la lucha contra el cáncer metastásico de cuello de útero o endometrio en pacientes que habían recibido previamente un tratamiento de quimioterapia. Pharma Mar había decidido centrarse en el Zalypsis tras el fracaso con el Irvalec, aunque en este caso los resultados obtenidos tampoco han sido los esperados. La compañía llevaba más de tres años investigando estas moléculas, que quedan ahora descartadas para convertirse en fármacos comercializados.De este modo el Yondelis (trabectedina) sigue siendo el único fármaco que ha dado alegrías a Zeltia.

Pese a suspender ambos desarrollos, la compañía anunció su intención de "mantener la titularidad de las patentes referentes a los mencionados compuestos". Tras anunciar esta decisión los títulos de Pharma Mar SA, que debutó en Bolsa el 3 de noviembre tras absorber Zeltia, cerraron con una caída del 3,26% en el Mercado Continuo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine