Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cobertura pública

Empleo deniega la prestación de paro a seis de cada diez autónomos gallegos que la pide

-Hasta septiembre solicitaron la prestación 320 trabajadores, pero solo la recibieron 131 -La mayoría de ellos no acreditaron el cese de actividad de forma "correcta" al Gobierno

Empleados de la construcción. // Reuters

El 20% de los cotizantes a la Seguridad Social en Galicia son autónomos, un colectivo que aglutina en toda España a 2.974.650 personas (el 17,3% del total de afiliados). Con una aportación mensual que no depende de su facturación -pagan el mismo mínimo tanto si tienen ingresos como si no-, se trata de una masa laboral vital para la economía española pero que siempre se ha quejado de discriminación que sufren respecto a los asalariados. El acceso a la prestación por desempleo -en realidad es un subsidio por cese de actividad, no el paro en sí mismo- es una de las reclamaciones históricas y que se vio cumplida en 2010. Pero nació coja y con graves problemas, habida cuenta que a más de la mitad de los empleados por cuenta propia que solicitan esta prestación se le rechaza por parte del Ministerio de Empleo. En Galicia esta petición se le denegó a casi el 60% de los autónomos.

Según los datos oficiales, entre enero y septiembre 320 trabajadores por cuenta propia de Galicia -un ínfimo 0,17% del total de autónomos- solicitó esta prestación, que le fue denegada a 148 personas. Otras 32 seguían esperando a que se les resolviese el expediente. En Pontevedra recibieron un "no" por respuesta el 40% de los solicitantes, el 33,3% en Ourense, el 61% en Lugo y el 50% en A Coruña. Aunque 27 trabajadores insistieron y formularon una reclamación frente a la autoridad laboral competente, el Ministerio solo aceptó cuatro de ellas. La mayor parte de las negativas (78) se debieron a que los empleados no acreditaron el cese de actividad de forma "correcta", 43 rechazos fueron por "otras causas", otros 16 no tenían cubierto el periodo mínimo de cotización y 11 no estaban al día en el pago obligatorio de las cuotas. Para acceder a esta prestación el autónomo debe acreditar pérdidas superiores al 10% durante un periodo de doce meses.

Para quien sí parece funcionar este sistema es para los trabajadores que cotizan en régimen del mar. Hasta septiembre habían solicitado la prestación 1.144 empleados en Galicia, de los que 843 sí lograron acceder a esta ayuda (82%). La mayoría de los solicitantes se ampararon en el supuesto de "causas de fuerza mayor", con Pontevedra como líder indiscutible a nivel estatal. La crisis de flotas como el cerco o el xeito pueden explicar esta gran cantidad de solicitudes, si bien no hay información específica disponible en el portal del Gobierno.

A nivel estatal y hasta el cierre del tercer trimestre se habían cursado 3.997 solicitudes de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos, pero más del 49% fueron rechazadas. Con estos datos Galicia supera la media estatal en negativas de la Seguridad Social para dar cobertura a los empleados por cuenta propia cuando tienen dificultades económicas. Aunque se cursaron 312 reclamaciones, 237 fueron denegadas por las autoridades.

El momento del retiro

Las circunstancias para los empleados autónomos no son fáciles durante su vida laboral y tampoco cuando llega la jubilación. Según los datos de la Seguridad Social en todo 2014 se jubilaron 454 trabajadores por cuenta propia. Cobran una pensión media de 761,68 euros al mes. Los asalariados que se retiraron el mismo ejercicio (1.226) perciben una paga media de 1.269,5 euros. En resumen, los autónomos que se acaban de jubilar cobran 500 euros menos que los ex afiliados del Régimen General. De todos los empleados por cuenta propia ya retirados en la comunidad (al margen de los recién jubilados ), la pensión media de jubilación es de 594,54 euros. Si la paga que perciben es por incapacidad permanente la pensión es de 629,18 euros mensuales. Por este mismo concepto un extrabajador del Régimen General ingresa 853,67 euros.

Compartir el artículo

stats