Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conductores portugueses ahorran hasta seis euros si repostan en Galicia

El litro de gasoil en las localidades próximas a la frontera con la Comunidad es 11 céntimos más caro -Llenar el depósito en Valença cuesta 54,25 euros

El 5 de enero de 2015 fue la primera vez en varios meses que el litro de gasóleo en España -de media, ya que en Galicia siempre es más caro- pasó a ser más económico que en Portugal. Pero los elevados precios del combustible en Pontevedra hacían que muchos conductores del sur de la provincia optasen por repostar en localidades como Valença, Vila Nova de Cerveira o Monçao pese a que algunas estaciones low cost trataban de competir con bajos precios. La situación ha cambiado y, aunque las gasolineras gallegas siguen siendo las más prohibitivas de la Península, sí ofrecen precios más económicos que los del otro lado de la raia. Llenar el depósito en Tui, A Guarda o Tomiño cuesta, de media, unos 48 euros, seis menos que si se para en una estación de servicio portuguesa.

Empujadas por la abrupta caída del precio del petróleo -el Brent, el indicador de referencia para Europa de esta materia prima-, hasta 80 gasolineras pontevedresas ofrecen el litro de gasóleo por debajo del euro, según los datos actualizados del Ministerio de Industria. Hay ofertas de este tipo en Tui, Tomiño, Torrón, Pardellas, Salcides, Arbo, Mos, Porriño, Salvaterra, Vigo y Vilaboa (entre las de más proximidad geográfica a la frontera). Si se hace una media de los precios que ofrecían ayer, el litro de gasoil se vendía a 0,97 euros. Tui es la localidad más barata y aprovecha así para ganar clientes del país vecino. Una de las estaciones de servicio cobra 0,89 céntimos el litro.

Portugal

De acuerdo a la Direcçao Geral de Energia e Geologia del Gobierno luso, la estación de servicio más económica al norte de Portugal estaba ayer en Barcelos, a unos 80 kilómetros de Tui. El litro de diésel se vendía a 1,039 euros. En Braga, a más de 70 kilómetros, costaba 1,049 euros. En la localidad más próxima a la frontera, Valença, el litro de gasoil estaba a 1,059 euros en la estación de servicio más económica. A partir de aquí, en localidades como Monçao, Esposende, Caminha, Viana do Castelo, Paredes de Coura o Melgaço los precios suben, tanto en el caso de estaciones de servicio independientes como de grandes compañías (Galp, Repsol o BP). El precio medio en estas localidades era de 1,085 euros el litro de diésel, el combustible más utilizado. Llenar el depósito de un vehículo -de 50 litros- costaba ayer en el norte de Portugal unos 54,5 euros de media.

Compartir el artículo

stats