Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance pesquero internacional

La flota gallega en Argentina cierra el año con un récord de capturas de langostino en 2015

Faenan casi 138.000 toneladas, un 8,4% más que el año pasado -Pescanova, Iberconsa, Profand o el socio de Vieira, colíderes del mercado -Las ventas a Galicia suben un 42,7%

Descarga de pescado en Puerto Deseado, donde tiene su base Argenova (Pescanova). // Mar y Pesca

Argentina tiene uno de los caladeros más ricos del mundo en especies como la merluza, el calamar o el langostino. Pero es un país de carne -el consumo de pescado en el país es de 4,5 kilos por persona al año, la mitad que en golosinas-, y exporta prácticamente el 100% de lo que captura su flota. En 2015 los buques tangoneros faenaron 137.953 toneladas de gambón o langostino argentino, un récord absoluto en la historia de la pesquería. Con Argenova (Pescanova), Iberconsa Argentina, Pesquera Deseado (Profand) o Newsan (socio de Vieirasa) como empresas de referencia del mercado de exportaciones en esta especie, la industria gallega ha roto también los registros disponibles hasta la fecha, según los datos oficiales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ejecutivo del país.

El puerto que más incrementó las descargas de esta especie fue el de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, donde tienen base las filiales de Profand, Grupo Vieira y Argenova. Con 17 buques tangoneros, la filial de Pescanova volverá a ser un referente en el balance de la compañía como ya lo fue en pleno concurso de acreedores, en 2013. La flota de Argenova aporta al grupo el 38% de los ingresos por la venta de todas las filiales de pesca extractiva (por delante de Mozambique y Namibia). La Dirección de Economía Pesquera de Argentina sitúa a la subsidiaria de Pescanova como la tercera compañía con mayor volumen de exportaciones de langostino patagónico, por detrás de Conarpesa y Newsan. La filial de Iberconsa está también en el top ten. Con tres buques tangoneros (Lunes Santo, Nuevo Anita y API VI), el caladero argentino también es uno de los principales sustentos de materia prima de la compañía con sede en Teis.

La subsidiaria de Profand tiene dos buques dedicados al gambón argentino, el Mar Austral I y Aresit, y en 2014 fue la décimo séptima pesquera del país por volumen de exportaciones de esta especie. Un ranking, por cierto, donde aparecía Pescapuerta Argentina en el puesto número seis, aunque la compañía viguesa cedió sus activos en favor de su aliado local, Estrella Patagónica. A través de Polaris Ursae, con sede en Vigo, Pescapuerta comercializa la producción de su antigua filial, con base en Puerto Madryn (provincia de Chubut), y con dos tangoneros. Newsan Food, segunda mayor operadora local, gestiona -además de su propia flota- dos barcos dedicados a la captura de langostino propiedad de Vieirasa: el Miriam y el Tabeirón Dos.

La excelente campaña de esta especie en Argentina ya se dejó notar en el balance de importaciones de langostino a Galicia, que hasta septiembre -último dato disponible- habían aumentado un 42,7%. En 2014, en los nueve primeros meses del año, la industria pesquera adquirió algo más de 10.500 toneladas de gambón por 57,4 millones de euros. En 2015 la cantidad se disparó hasta las 15.082 toneladas, también máximo histórico, por un valor de 88 millones de euros.

No hubo tanta suerte en la pesquería de calamar o pota, donde los desembarques cayeron un 25%. Es una especie de menor valor comercial, pero muy relevante para la industria pesquera de Vigo. Argenova, Iberconsa Argentina, Pesquera Deseado, Vieirasa o Pesquera Cruz del Sur (participada por Fandicosta) tienen buques poteros. En 2015 se faenaron 126.413 toneladas, la mayor parte en Mar del Plata (donde no hay presencia de empresas gallegas) y Puerto Deseado. Hasta septiembre Galicia había importado 14.570 toneladas de calamar illex por 22,2 millones de euros, por las 16.000 del año pasado (24,7 millones ). La de este año es la cifra más baja desde 2012.

Compartir el artículo

stats