El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha observado que, tras la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), se abre "una nueva ventana" y una "oportunidad renovada" para el naval gallego, "hoy de enhorabuena" tras ponerse de manifiesto "que España tenía razón y que el sector tenía razón".

En declaraciones a los medios, Conde ha considerado "muy positivo" que se haya producido esta noticia, después de que España y el naval acudiesen a Bruselas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales, el denominado como 'tax lease'. Esa medida, según ha destacado el conselleiro, les "parecía injusta", por lo que ha criticado "la incomprensión difícilmente explicable" que ha atribuido al comisario Joaquín Almunia.

"Pero se demostró que nuestro sector tenía razón", ha incidido, después de "dos años y medio" en que no se pudo utilizar el 'tax lease' y, según ha resaltado, "se perdió competitividad a nivel internacional".

En este momento, para el titular de Economía e Industria, se está "ante una situación totalmente distinta", en la que "se reconoce que los inversores no tienen que devolver las ayudas" y "ya con el nuevo sistema" ha esperado "que se devuelva la confianza de los inversores, de los astilleros, para desarrollar nuevos contratos".

"Es el momento del reconocimiento sobre todo al naval", ha enfatizado, en alusión a sus trabajadores, porque "en un momento de dificultad fue capaz, en colaboración con la administración, de plantear una acción común" en Europa "y conseguir revertir la situación", primero con el nuevo sistema y ahora con esta decisión que le "da la razón".

"Perjuicio directo"

El conselleiro ha hablado de un "perjuicio directo" durante este tiempo, por lo que ha señalado que los astilleros trasladarán "esa posición", cuestionado sobre el daño causado. "No pudieron contratar con un sistema de bonificación como pudieron otros países", ha agregado. En cualquier caso, sobre la labor de la Xunta, ha indicado que "ahora es pensar en el futuro y retomar esa confianza y ayudar -a los astilleros- para que puedan conseguir nuevos contratos y que la recuperación sea una realidad en 2016".