Los bancos españoles acaban de publicar los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad exigidos a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las instituciones de crédito españolas ya satisfacían a septiembre, según acaban de revelar, tres meses antes de la entrada en vigor de las exigencias del instituto emisor de la zona euro. Abanca es la segunda entidad, tras BBVA, que presentaba una mayor holgura de capital hace tres meses. El BCE le exige una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,75% en 2016, pero la entidad que preside Javier Etcheverría, ya superaba esa cifra en casi seis puntos esa cifra en septiembre, con un 15,43%. Abanca Holding Financiero -la corporación que alberga todas las entidades del grupo Banesco, propiedad de Juan Carlos Escotet, con sede en Madrid- presentaba una ratio del 12,47% y estima que se mantendrá por encima de dicho umbral a final del ejercicio.

El nivel exigido a Abanca es el mismo que se le impuso al Santander (9,75%) en base consolidada y también en este caso, la entidad que preside Ana Botín superaba con creces esa ratio en septiembre, con un CET 1 del 12,39%. El BCE exige a Banco Santander, S.A. como entidad individual un nivel de capital del 9,50% y hace tres meses ya contaba con un 14,19%. En el caso del Santander, este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 e incluye el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).

BBVA desveló el pasado miércoles que el BCE también le impone una ratio de máxima calidad del 9,75% en base consolidada. Y el banco que preside Francisco González va sobrado, con un 11,7% a septiembre de este año. Como entidad individual, su capital de máxima calidad ascendía el pasado 30 de septiembre al 17,4%, ocho puntos por encima de lo exigido (9,5%) a nivel individual. Este requisito mínimo incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial, que deberá cumplir durante 2016, ya que en 2017 dejará de tener esta consideración. Entonces será incluida en el grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica, por lo que el Banco de España le exigirá un colchón del 0,5% en base consolidada, para lo que la normativa da un periodo de implantación gradual de cuatro años, hasta alcanzarlo en su totalidad en 2019. Bankia también cumplía a septiembre los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE que en este caso se elevan al 10,25% en base consolidada. Contaba con un 13,2% en septiembre y a final de año calcula superar el 13,6%.

Por su parte, Banco Popular informó de que en septiembre contaba ya con una ratio CET1 del 12,65%, frente a la exigencia mínima del supervisor de un capital de nivel 1 ordinario transicional del 10,25%. La entidad que perside Ángel Ron, dueña de Banco Pastor, destacó que el Banco de España no considera que deba exigírsele que mantenga ningún colchón adicional durante el ejercicio 2016, al haber sido incluido dentro del grupo de "Otras Entidades de Importancia Sistémica".

En el caso del Sabadell, la exigencia del BCE establecía un umbral mínimo CET1 del 9,25% en base consolidada, incluyendo el mínimo exigido en Pilar 1 (4,50%) y el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%). Banco Sabadell publicó un ratio de capital CET1 a 30 de septiembre de 2015 del 11,6%. Banco Sabadell es considerada "Otra Entidad de Importancia Sistémica" por Banco de España, por lo que no existe requerimiento de colchón de capital adicional por este motivo, al igual que en el caso del Popular.

A su vez, el Grupo CaixaBank debe contar en 2016 con una ratio CET1 del 9,3125%, que incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%); el requerimiento de Pilar 2 del BCE incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%); y el requerimiento derivado de su consideración como "Otra Entidad de Importancia Sistémica" (0,0625%). Grupo Caixabank contaba en septiembre de 2015 con una ratio CET1 del 12,8% a efectos regulatorios. Bankinter, al que el BCE demanda un 8,75% de CET1 en base consolidada, tenía un 11,85%. Bankia, a quien se le reclamaba una ratio mínima de CET1 del 10,25%, contaba hasta septiembre con un nivel del 13,2%.