La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) tomará los mandos de la Cámara de Comercio lucense el próximo 29 de diciembre, la fecha señalada para la toma de posesión del nuevo pleno de la entidad, al que concurre una única candidatura conformada por los representantes de las entidades sectoriales de la confederación.

"Los empresarios vamos a dar un paso adelante de cara a que no desaparezca esta entidad y con el fin de evitar que Lugo sea la primera provincia de España sin cámara de Comercio", ha explicado el secretario general de la CEL, Jaime López.

López ha concretado que "el primer objetivo" será la "permanencia de este instrumento al servicio de los empresarios", con el objetivo de que no sea aglutinado "por otra cámara de fuera, como la de A Coruña, y que los empresarios de Lugo tengan este servicio a pie de calle".

El secretario general de la CEL ha garantizado que "se va a mantener abierto el diálogo con el ente gestor, con la entidad tutelante que ha sido la Xunta, para buscar soluciones al problema económico financiero que existe", así como "buscar esas posibilidades de colaboración para ayudar en esta situación".

Coste cero

El directivo de la CEL ha adelantado que "los empresarios lo que van a poner es al servicio de la Cámara todo lo que es estructura, infraestructura, personal y servicios, para que esto tenga un coste cero".

No obstante, ha advertido de que es imposible "partir de cero cuando se viene de una situación previa de la que es responsable desde el punto de vista económico que es la administración tutelante". "Es ahí donde tenemos que buscar soluciones para que pueda arrancar", ha sentenciado.

Por el momento no se ha concretado la persona que presidirá el ente cameral, una decisión que se deja para el 29 de diciembre. "Los personalismos es lo menos importante. Ese mismo día tendremos un diálogo de los miembros del pleno para ver si hay alguna persona que se quiera postular y ver el perfil más idóneo para dirigir esto", ha explicado Jaime López. "A falta de datos oficiales", la deuda de la cámara lucense asciende a "unos cinco millones de euros", ha indicado.