La conservera gallega Lumar Natural Seafood, con sede en A Pobra do Caramiñal, ha internacionalizado aún más su nombre. Tal y como comunicó la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado viernes, el 24 de noviembre notificó en el Registro Mercantil su nueva denominación: Seafood Global Processor. Fue el 3 de septiembre cuando la junta de accionistas validó por unanimidad la propuesta del consejo de administración para modificar el nombre de la empresa, que atraviesa por dificultades financieras desde hace meses. En la misma asamblea los socios acordaron solicitar también la exclusión del MAB, decisiones que los administradores motivaron en la necesidad de "asegurar la actividad de la empresa y proteger los intereses de los accionistas de la compañía, usando para ello todas las herramientas legales que sean necesarias".

La marca de los productos seguirá siendo Lumar, y el código de negociación en el mercado se mantiene (LMR). Bajo la misma imagen la compañía comercializa productos frescos de "calidad suprema" (lomos de atún, marlín o pez espada), palas de mahi-mahi (lampuga o perico) y escolar y una gama de productos preparados ready to eat (listos para comer), con una línea específica para niños. El 75% de la producción de Seafood Global Processor se destina a la exportación.

Las cuentas auditadas presentadas en el MAB señalan que Lumar cerró el año 2014 con unos ingresos de explotación de 1,805 millones de euros, un 1,55% inferior a lo estimado al cierre del ejercicio, mientras que los gastos de personal han sido un 17,73% superiores a lo previsto debido al incremento de la actividad productiva en el último trimestre.La compañía cerró el ejercicio con unas pérdidas de dos millones de euros debido a la aplicación del "principio de prudencia en la formulación de las cuentas" para ajustarlas a la realidad de las negociaciones con los acreedores financieros de la compañía, según justifica, por lo que ha decidido deteriorar el préstamo de 1,8 millones de euros que mantenía con la empresa vinculada Pesquerías Lumar SL.

La empresa atribuye sus problemas económicos a "la crisis financiera que impidió un acceso adecuado a la financiación para sustentar su proyecto de negocio, cuya viabilidad ha demostrado la evolución positiva de las ventas de sus productos tras el acuerdo con Kimi SARL en 2013".A este respecto, explicó que explorará nuevas alternativas de financiación, "tras la negativa de la banca a negociar el pasivo que lastra su viabilidad".

Así, se busca que la nueva denominación de Lumar (Seafood Global Processor S.A.) no afecte al acuerdo con Kimi SARL, mediante el cual la sociedad luxemburguesa buscaba "dar continuidad a la marca Lumar en el mercado, para lo que alquilaba a Lumar Natural las instalaciones y contrataba los servicios para la producción".Sobre este extremo, Lumar pone en valor que, tras dos años de vigencia, la actividad de producción "está creciendo" debido al incremento de las ventas de los productos comercializados por el principal cliente, Lumar Seafood International SLU.