El astillero vigués Cardama anunció ayer que construirá dos remolcadores de 24,5 metros de eslora para la compañía marroquí Marsa Maroc, propiedad del Gobierno del país magrebí. La factoría olívica se impuso en un concurso internacional celebrado el pasado mes de octubre y el contrato entró en vigor el 10 de diciembre, por un valor total de 9 millones de euros, según informó el responsable del astillero, Francisco Cardama.

Está previsto que los dos barcos sean entregados en 11 y 13 meses respectivamente para pasar a operar en los puertos de Nabor y Agadir, dos de los nueve en los que trabajan en Marruecos. Para la construcción el astillero prevé emplear a "50 o 60" personas.

En cuanto a las especificaciones técnicas que tienen los remolcadores, Francisco Cardama informó que son muy similares al ya construido para Angola. Con una honda experiencia en este segmento de embarcaciones, el astillero construirá dos buques de 24,5 metros de eslora y 3,5 de calado capaces de alcanzar los 12 nudos de velocidad. Además, tendrán una capacidad de tiro a punto fijo (bollard pull) de 45 toneladas -superior a las 35 que tenía construido para Angola- y contarán con dos motores propulsores con hélices monobloque (es decir, no de paso variable) de 1.675 caballos cada uno. El diseño corre a cargo del estudio de ingeniería vigués CNV Naval Architects.

Más contratos

El responsable de la factoría explicó que este contrato "es muy importante" porque puede significar la llegada de nuevos pedidos en el futuro. Según informó, la empresa Marsa Maroc necesitará más buques y Astilleros Cardama optará a construirlos una vez entregue en tiempo y forma estos dos remolcadores.

Cardama también mantiene negociaciones avanzadas para la construcción de buques multipropósitos y ferris para armadores africanos y de Oriente Medio, como ya avanzó FARO. En concreto, el astillero vigués anunció antes del verano que construiría un multipropósito para Irak, un remolcador para Mozambique, otro multipropósito para Senegal y el ferri para el gobierno de Angola, que está negociando su financiación con entidades españolas. En total, unos 70 millones de euros que, por el momento, no han llegado a concretarse como sí ha hecho este acuerdo con Marsa Maroc.

Mientras, el astillero trabaja en la reparación de varios barcos y sigue construyendo actualmente el trimarán del Proyecto Magallanes, una especie de batea de 42 metros de eslora que intentará generar energía a través de la fuerza de las mareas.