La gran industria asentada en Galicia se ha librado de los sobrecostes en el recibo eléctrico que amenazaban su competitividad. El Ministerio de Industria retiró de la nueva orden de peajes eléctricos para 2016 la disposición que duplicaba el precio de conexión a la red. La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) -integrada por firmas electrointensivas con fábricas en Galicia como Alcoa, Megasa, Ferroatlántica, SGL Carbón o Celsa- había exigido la retirada de la nueva tarifa.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía había denunciado que aplicando esa media se duplicaría el término de potencia que paga cada fábrica por el suministro de electricidad y calculaba unos sobrecostes de "decenas de millones de euros" para el sector en España. Por ello presentó alegaciones al borrador de la orden de peajes eléctricos.

Finalmente, el Gobierno ha sido sensible a las reclamaciones y en la orden de peajes publicada ayer ya no aparece la polémica disposición adicional. Además, al recortarse los pagos por capacidad a los productores eléctricos se producirá una rebaja en la parte regulada de la factura que la AEGE cifra en un 1% para la industria.