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El tirón de las furgonetas elevó este año en 77 coches diarios la producción de PSA-Vigo

Alcanza los 407.000 vehículos, un 7% más -Los sedanes recuperan terreno tras las caídas de 2014 -La factoría aprovecha el parón navideño para implantar el sistema "full-kitting"

El tirón de los vehículos industriales ligeros volvió a protagonizar este año el impulso en los datos de producción de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën. El incremento de la demanda europea, sumado a la depreciación del euro, también benefició a la planta de Balaídos, que cerró 2015 con 407.000 coches fabricados, un 7% más que el año pasado (379.000), y evitó así el impacto de la minoración de la demanda en los países emergentes. En las furgonetas, tanto el modelo Citroën Berlingo como Peugeot Partner experimentaron un crecimiento de dos dígitos y en ambos casos superaron una producción de 100.000 unidades. Juntos, además, supusieron el 55% de la producción de la factoría de Balaídos. La furgoneta de Citroën alcanzó las 118.000 unidades fabricadas, un 10,28% más (107.000 en 2014); la de Peugeot se elevó hasta los 108.000 coches, un 12,5% más (96.000 unidades el año pasado). PSA-Vigo fabricó hasta 77 vehículos más al día, según la información difundida ayer por la planta.

Con una producción diaria de unas 1.800 unidades, Balaídos pudo revertir los malos datos arrojados por los sedanes en 2014, cuando la fabricación tanto del C-Elysée como del Peugeot 301 experimentó un descenso del 44,5 y el 53,2%, respectivamente. Este año se fabricaron 27.500 coches del low-cost de Citroën, un 19,5% más. El 301 alcanzó un volumen de producción de 34.000 unidades, 1.000 más (+3%). El único dato negativo fue el del monovolumen Grand C4 Picasso, con 2.000 coches menos fabricados este año (59.000). El otro Picasso, en este caso el modelo C4, superó también la mala racha de 2014 con un incremento de 1.500 unidades.

Con un porcentaje de exportación prácticamente idéntico al del pasado ejercicio, del 91% (el año anterior fue del 92%), la cifra de vehículos enviados a otros países creció de la mano de la producción, un 6%. Se enviaron 370.000 coches a 80% países, entre los que destacaron Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Todos países de la zona euro, excepto el mercado británico, que elevó la demanda gracias al crecimiento de las principales economías y a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE). El bajo precio del euro también facilitó la entrada en las islas inglesas. Por último, la producción de colecciones CKD (vehículos despiezados que se envían a otras plantas del grupo para su ensamblaje) se incrementó un 3,5%, hasta las 19.300. PSA-Vigo no informó este año sobre la plantilla de la factoría o las inversiones ejecutadas en la misma.

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Por otra parte, la factoría de Balaídos aprovechará el parón navideño para realizar 31 obras en las instalaciones, entre las que destaca la implementación del sistema full-kitting en la nave M del sistema 2 (en el que se ensamblarán las futuras furgonetas del proyecto K9). Este cambio modifica el reparto de piezas al borde de línea, que además se automatiza. Hasta ahora los operarios cogen las piezas de una especie de cajones con varias unidades diferentes.

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