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Un pronunciamiento clave para el despegue del sector naval

Los inversores del naval gallego no tendrán que devolver el antiguo "tax lease" aunque Bruselas recurra

La sentencia de Luxemburgo "elimina del mundo del derecho" la decisión de Bruselas de julio de 2013 -Expertos fiscales consideran "aventurado" dar este conflicto por zanjado

Imagen de archivo de los astilleros de Beiramar, en Vigo. // Marta G. Brea

La decisión de la Comisión Europea del 17 de julio de 2013, que consideró ilegal el sistema de arrendamiento fiscal (tax lease) utilizado por el sector naval español, "ha desaparecido del mundo del derecho". Es nulo, no existe y, por tanto, Bruselas no tiene ningún amparo legal para reclamar a los inversores -grupos empresariales o entidades financieras, entre otros agentes- la devolución de las bonificaciones fiscales obtenidas entre 2007 y 2011 para financiar la construcción de buques. No caben por tanto medidas cautelares que amparen el reembolso de las cantidades que, según estimó Bruselas en un primer momento, los inversores habían percibido de forma irregular. En el hipotético caso de que la Comisión plantee un recurso de casación, solo un pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de Luxemburgo "podría devolver la decisión de 2013 al mundo legal", constata el experto fiscal Antón Beiras Cal. "Pueden recurrir, pero la devolución queda paralizada a todos los efectos". La CE tiene dos meses para formular dicho recurso.

Para el responsable de Procedimiento Tributario y EU Tax Law de KPMG Abogados, Julio César García, existen motivos suficientes para que los inversores del antiguo sistema de arrendamiento fiscal -a los que también se necesita para contratar buques con el nuevo tax lease- estén tranquilos. "El Tribunal General profundiza en la línea doctrinal ya iniciada" en otras sentencias de 2014. Como señala el experto de la auditora KPMG, "aunque estas sentencias han sido recurridas en casación y están pendientes por tanto del fallo definitivo del Tribunal de Justicia, es importante apuntar que uno de los abogados generales de éste ya se ha manifestado en otro asunto apoyando expresamente las tesis del Tribunal General favorables a España". En todo caso, y ante un posible recurso de la Comisión, García considera "prematuro dar este asunto por zanjado".Los expertos consultados creen que "es difícil determinar a priori si la Comisión recurrirá" o si "tratará de buscar otra diferente línea de actuación" tras acatar el fallo.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a FARO que la Dirección General de Tributos "retrasó los tiempos" para reclamar a los inversores el reembolso de las bonificaciones fiscales, algo que "cabreó" a la Comisión Europea. "En Hacienda solo aceleraron el proceso de recuperación del dinero en otoño y porque ya descontaban que la sentencia sería favorable" a las demandas presentadas por el Reino de España, Lico Leasing, S.A., y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), sostienen las mismas fuentes.

Reforma del sistema

Ante el fallo de este jueves, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, afirmó que el actual mecanismo para financiación de buques del que hace uso el sector naval "está funcionando", pero avanzó que la Xunta evaluará "si se pueden adoptar medidas para mejorar ese tax lease teniendo en cuenta que el sistema anterior también era válido". Sobre todo porque el anterior mecanismo arrojaba un mayor descuento en el precio del buque (sobre un 30%) y resultaba más atractivo para los inversores.

Caballero pide recuperar "hasta el último céntimo"

  • El alcalde de Vigo insistió ayer en que la Unión Europea debe devolver "hasta el último céntimo" de los daños económicos causados a la industria naval por la suspensión del sistema de bonificaciones tax lease, tras años de paralización de la actividad, y ahora que el Tribunal de UE ha confirmado la legalidad de ese sistema de incentivos.El regidor olívico apremió a la UE a "devolver" lo que costaron esos años de paralización "astillero por astillero, y trabajador por trabajador", perjudicados por una "decisión indebida" de la Comisión Europea. El alcalde de Vigo recordó que, por iniciativa suya, el pleno del Ayuntamiento nombró a Joaquín Almunia, excomisario europeo de Competencia, persona non grata por su "trato manifiestamente injusto" al naval de la ciudad.Asimismo, enumeró todas las reuniones que mantuvo con sindicatos, empresarios y numerosos colectivos de la ciudad para crear un estado de "movilización" favorable al sector y "despertar de su siesta a Feijóo, que había dejado al naval abandonado a su suerte".

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