La Xunta evaluará "si se puede mejorar" el sistema de financiación naval actual

El conselleiro de Industria reitera que hay que "tener en cuenta" que el anterior 'tax lease' era válido

18.12.2015 | 13:26

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha afirmado que el actual mecanismo para financiación de buques del que hace uso el sector naval "está funcionando", pero ha avanzado que la Xunta evaluará "si se pueden adoptar medidas para mejorar ese tax lease teniendo en cuenta que el sistema anterior también era válido".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el pleno del Consello de Cooperativas, Conde ha abogado por estudiar "cualquier tipo de medidas que pueda permitir resarcir el daño que esta decisión -la anulación del anterior tax lease en el año 2011- marcó a los astilleros españoles y gallegos".

Así, después de que el Tribunal de la Unión Europea (TUE) avalase aquel tax lease, el conselleiro ha reiterado que "en el corto plazo tiene una consecuencia positiva muy importante, porque va a permitir que se refuerce la confianza en el naval de cara a la contratación de los diferentes buques". De este modo, ha celebrado el "refuerzo desde el punto de vista jurídico", al suponer "un primer impacto positivo".

"Un refuerzo del sector para que el tax lease, la bonificación fiscal, tenga un impacto, es sobre todo la confianza de los inversores, de los armadores, de los astilleros, para que el sector se pueda beneficiar", ha abundado.

En este punto, el titular de Economía, Emprego e Industria ha comprometido seguir "trabajando con el sector para evaluar medidas adicionales que puedan reforzar" el posicionamiento de Galicia.

Política de competencia

Según ha recalcado, la decisión que en su momento la Comisión Europea adoptó, declarando ayudas de estado el tax lease, "supuso un impacto muy negativo al sector". "Nosotros intentaremos que se pueda resarcir ese impacto negativo por parte de la Unión Europea y que la propia Unión Europea sea consciente de que la política de competencia tiene que estar al servicio de los sectores productivos", ha reivindicado.

Para el responsable autonómico, la política de competencia "no puede servir para que en un momento determinado en una decisión que afectaba a todo un sector pueda poner en riesgo el desarrollo del sector", y ha advertido de que "en el futuro puede ser otro" ámbito el que se vea afectado.

En concreto sobre el naval, ha avisado de que "en estos momentos Asia absorbe un 90% de toda la carga del sector naval a nivel mundial", lo que, según ha dicho, "pone de manifiesto que la Unión Europea tiene que tomar medidas para defender" sus sectores productivos, y particularmente el naval.

Por último, ha señalado al comisario Joaquín Almunia, socialista, al recordar el "impacto negativo" que tuvo la decisión que adoptó hace ahora unos cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Gobierno bajará el IVA de los espectáculos al 10%, pero deja fuera al cine

Méndez de Vigo adelantó en febrero que el turno del cine llegará cuando se cumpla " la senda del...

Cómo y dónde solicitar el borrador de la renta

Cómo y dónde solicitar el borrador de la renta

La campaña 2016 comenzará el próximo 5 de abril, día en que se puede pedir este documento

Pescanova y los sindicatos estrenan la mediación para poner fin al conflicto

Pescanova y los sindicatos estrenan la mediación para poner fin al conflicto

Se han dado de plazo hasta el sábado para sentar las bases del nuevo convenio

Feijóo anuncia un plan de formación específico para la automoción

Avanza también que PSA prevé que la industria auxiliar pueda incrementar su facturación en un 6%

Todo lo que necesitas saber sobre la Campaña de la Renta

Todo lo que necesitas saber sobre la Campaña de la Renta

Repasamos los documentos a presentar, los supuestos y las novedades para este ejercicio

Los senadores se suben un 1% el sueldo y aprueban la misma subida para los funcionarios

Los senadores se suben un 1% el sueldo y aprueban la misma subida para los funcionarios

La medida afectará a los aproximadamente 3,5 millones de empleados públicos que hay en España

Enlaces recomendados: Premios Cine