Los salarios abonados en Galicia en el tercer trimestre del año (de junio a septiembre) ascendieron a una media de 1.601,9 euros brutos, según la última Encuesta de Coste Laboral, hecha pública ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), y que apunta que ese sueldo es el quinto más bajo de España, por detrás de los pagados a los asalariados extremeños (1.465 euros) canarios (1.523 euros), castellanomanchegos (1.572) y valencianos (1.597).

El salario medio gallego es 208 euros inferior al español, que asciende a 1.809 euros, y se encuentra entre los únicos seis de toda España que disminuyen respecto a las cifras del año pasado. En Galicia el retroceso es solo del 0,1%, un ajuste inferior al de Castilla-La Mancha (-3%), País Vasco (-1%), Extremadura (-0,7%), Navarra (-0,4%) y Andalucía (-03%) pero contrasta con la tendencia estatal, donde los sueldos aumentaron en medio punto porcentual respecto a los del verano pasado. En el top de los salarios españoles se encuentran como suele ser habitual País Vasco (2.191) euros al mes, Madrid (2.183) y Navarra (1.910).

Los costes salariales que recoge la encuesta comprenden todas las percepciones que retribuyen en metálico o especie el trabajo de un asalariado pero si se le excluye el factor variable, el coste salarial ordinario -sin extras ni atrasos- es aún más bajo, de 1.448,48 euros brutos. Esta cifra es la que experimenta una mayor caída de las que recogen la encuesta del IGE, de un 1,3%.