El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha hecho un balance satisfactorio de la salida a Bolsa de la compañía y la posterior compra de la gallega R, y ha considerado que la compañía ha hecho, en el primer año, el "proyecto de consolidación del norte". "Lo que nos queda sería Telecable, que es aproximadamente el 15% del total de los tres", ha apuntado.

En un encuentro con medios informativos, García Erauzkin ha aprovechado la ocasión para aclarar que no hicieron una oferta sobre Telecable. "No perdimos la oferta de Telecable. Nosotros comunicamos a Telecable que no íbamos a hacer una oferta el día que vencía. No es que no perdimos", ha dicho.

Así, ha asegurado que, en la actualidad, su "prioridad" es "digerir" el año 2015, aunque la compañía siempre "va a mirar oportunidades". "Ahora no está encima de la mesa ninguna, ni se nos ha dirigido nadie", ha aclarado.

García Erauzkin ha añadido que las razones por las que la operadora vasca no optó por Telecable "tienen fecha de caducidad", pero "falta tiempo", por lo que no se lo plantea en la actualidad.

En su opinión, a la británica Zegona -que adquirió Telecable- "le ha descuadrado no haber conseguido R", lo que "puede hacer que se pueda dirigir de nuevo" a ellos, a Euskaltel.

Aunque ha insistido en que no "mirará" una posible compra de la operadora asturiana hasta que "pasen las razones" por las que desestimó realizar una oferta, ha aventurado que "igual después de verano de 2016, aparece otra vez Telecable".

De esta forma, Euskaltel ha aclarado que no realizó ninguna oferta por Telecable, si bien no ha descartado que, tras el verano del próximo año, "aparezca" otra oportunidad con la compañía asturiana. "Las razones por las que la operadora vasca no optó por Telecable tienen fecha de caducidad", ha afirmado.

El operador vasco de telecomunicaciones, que no descarta "mirar oportunidades", después de concluir "un año histórico", ha asegurado que repartirá dividendo en 2017, una vez que dedique "la caja" en 2016 a bajar el endeudamiento.

Dividendo en 2017

Concluida la operación con R, y según lo acordado con los accionistas, Euskaltel comenzará a repartir dividendo en 2017, con una "estructura de deuda" que prevé que sea de "entre tres y cuatro veces ebitda".

Esta circunstancia se producirá, a su juicio, a finales de 2016 o principio de 2017. Mientras, el próximo año Euskaltel destinará "la caja" a bajar el endeudamiento y desapalancar la compañía.