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Almudena López del Pozo: "El fallo es contundente y claro, pero si al final Bruselas recurre, iremos a la pelea"

"Estudiaremos todas las posibilidades legales para que se reparen los daños y perjuicios causados al sector en términos de puestos de empleo, económicos y reputacionales"

Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar.

Los astilleros españoles, representados por Pymar (sociedad anónima constituida en 1985 por las pequeñas y medianas factorías navales del país), esperaban con cierta confianza una resolución positiva de Luxemburgo para sacudirse de una vez el "fantasma del riesgo Bruselas" e ir un paso más allá en la recuperación del sector. Para la consejera delegada de la sociedad, Almudena López del Pozo (Madrid, 1976), la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea es inapelable y aporta si cabe mayor seguridad jurídica al nuevo tax lease, que ya ha permitido 25 operaciones de contratación de buques por valor de 768 millones de euros desde su implantación en enero de 2013. López reconoció que Pymar estudiará "todas las posibilidades legales" para que se reparen "los daños y perjuicios" causados al sector naval privado español en términos de empleo, económicos y reputacionales.

-¿Se esperaban el resultado de la sentencia?

-Teníamos un sentimiento optimista después de cómo había ido la vista, con todo lo optimista que uno puede ser cuando se somete al criterio de un juez. Pero hasta hoy (por ayer) nadie lo tenía claro.

-¿Cree que la Comisión recurrirá finalmente el fallo?

-Puede ser que la Comisión recurra, pero la sentencia es muy contundente y clara en sus términos. Dice que la Comisión erró al tomar una decisión contra el sistema y pensamos que al igual que hemos llegado hasta aquí y hemos ganado, si al final recurre iremos a la pelea, como siempre. Pero creo que la sentencia aleja todos los fantasmas que había sobre el sistema; hemos avanzado mucho.

-¿Cuánto ha costado llegar hasta aquí?

-Mucho. Ha sido desde el primer momento un trabajo institucional, jurídico y sectorial intenso, de interlocuciones con todas las instituciones en Bruselas. No ha sido fácil. Ganar una sentencia en Luxemburgo a la Comisión Europea no es fácil.

-El Tribunal es claro en su argumentación. ¿Cómo explica la disparidad de criterio con la Comisión?

-Siempre hemos dicho que la decisión había sido arbitraria y que jurídicamente nos rechinaba, y es así. Desde el primer momento, y ahí en Vigo lo habéis vivido de cerca, todo el mundo -instituciones políticas, Pymar, sindicatos, etc.- defendió que el sistema era legal. Había pruebas de seguridad jurídica, de confianza legítima? De hecho, el Tribunal falla que no era un sistema selectivo, que no se alteraba la competencia, y que no cumple ninguno de los criterios para considerarlo ayuda de Estado. Es una pena que hubiese que llegar al Tribunal de Luxemburgo para que se reconociese algo que era de sentido común y de justicia.

-Desde Pymar han anunciado que se estudiarán posibles reclamaciones por el daño causado.

-Lo estamos estudiando. Hemos perdido mucho. Es verdad que no todo es achacable a esto, pero también lo es que nos han tenido absolutamente bloqueados durante años, con la sombra de la duda encima, los armadores siguen preguntando si el sistema es legal, los bancos y los inversores igual? Estamos estudiando si conviene y es posible tomar alguna medida. Está en fase de estudio.

-¿Hay forma de calcular las pérdidas?

-Es sumamente complicado, pero desde el año en que Bruselas suspende el tax lease la cartera de pedidos de Holanda se dispara. Todo lo que nosotros dejamos de contratar lo contratan los demandantes (según un estudio de Clarksons, España pasó de contar con 27 unidades en cartera en 2010 a tan solo 8 en 2014, mientras que Holanda disparó su cartera entre esos mismo años, de 7 en 2010 a 55 en 2014). Ahí hay una reflexión que hacer.

-Esta sentencia aportará mayor seguridad jurídica si cabe al nuevo sistema, ¿no?

-Creo que el nuevo tax lease ya tenía todas las seguridades que se pueden tener, no solo a nivel nacional, sino comunitario. Y está funcionando: hay 25 operaciones en marcha, con 768 millones de euros de importe. Pero es verdad que con esta decisión nos hemos sacudido un poco los fantasmas del riesgo Bruselas. Es lo que nos aporta, a mayores de la satisfacción personal de saber que todo lo que llevamos años defendiendo, un tribunal lo considera correcto.

-Si el antiguo "tax lease" es perfectamente legal, habrá quien se pregunte por qué no se vuelve a utilizar.

-El nuevo sistema ha sido consensuado con la Comisión, se han solventado todos los aspectos que podrían ser cuestionables -aunque al final hemos visto que eran perfectamente legales- y ya está siendo utilizado por todos. Probablemente, el anterior desde el punto de vista jurídico tampoco se podría aplicar porque la normativa ha cambiado.

-¿Se animarán más ahora los inversores a participar en operaciones del nuevo "tax lease"?

-Esto nos dará un impulso seguro, se eliminan las incertidumbres que pudiera haber sobre el sector naval. Nos allana mucho el camino.

-Hacienda reveló que aún no había recuperado ninguna de las bonificaciones a los inversores.

-Es verdad. Hay dos fases en el proceso de recuperación. En la primera el Ministerio se dirigía a la asociación de interés económico, pero el acta de inspección que tenía que salir para que tú depositases la cantidad demandada iba ya al inversor, y no ha habido ningún depósito que nosotros conozcamos. Sí hubo inspecciones a las AIE.

-¿Se queda con algo bueno de esta experiencia?

-Lo único bonito de esta historia fue la manera de pelear, que fue ejemplar. La unión de todos los agentes implicados. Astilleros, el Gobierno, las comunidades autónomas, los sindicatos, los medios? El dirigirnos todos contra la Comisión e incluso ir allí a decir que aquello era un error? No convencimos en su momento a la Comisión, pero la justicia nos ha dado la razón. La manera de llevarlo es algo para recordar.

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